Operativo Sant Joan en Badalona: refuerzo de policías y de limpieza en las playas
Según el ayuntamiento, el dispositivo contará con casi 80 agentes de la Guardia Urbana y 20 de mossos, con ARRO incluida, que patrullarán toda la noche del 23 de junio con especial incidencia en las zonas de ocio y el frente marítimo
22 junio, 2024 17:23Badalona celebra Sant Joan y para que la noche más mágica del año transcurra sin incidentes se ha preparado un dispositivo de refuerzo especial de la seguridad y la limpieza.
Un servicio que contará con la participación de los servicios municipales de Medi Ambient, Espais Públics, Feminisme y Guardia Urbana, Mossos d'Esquadra y personal del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB).
Limpieza a las 06:00 horas
Los trabajos de limpieza en el litoral este año comenzarán a las 06:00 horas del día 24 de junio con medios manuales y mecánicos. Por ello, se ha establecido que el límite de horario para ocupar la playa durante la verbena será hasta las 05:30 horas. Algo que se comunicará por megafonía.
La limpieza se iniciará en la playa dels Pescadors, a la altura del restaurante La Donzella de la Costa y los efectivos se dividirán en tres brigadas: una avanzará en dirección sur, otra norte y la tercera saldrá de la playa del Coco hasta la Donzella. Si en el transcurso de la limpieza se detecta que algún tramo está especialmente sucio, se cerrará el acceso hasta que no esté en condiciones óptimas.
Refuerzo hasta el 26
El día 24 de junio, lunes, se contará con un refuerzo de un vehículo barredor y tres camiones con caja abierta, con un total de 12 chófers y operarios y dos encargados.
El dispositivo se alargará hasta el 26 de junio para que las brigadas actúen en aquellos puntos de la ciudad que lo requieran después de la verbena.
Guardia Urbana y mossos
Por su parte, el operativo de seguridad contará con la presencia de Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra. Según el consistorio, el cuerpo local de policía dispondrá de 77 agentes para dar cobertura al servicio desde la tarde del 23 de junio hasta el mediodía del 24.
Por su parte, el dispositivo contará también con 22 agentes de los mossos durante la noche del 23, así como con dos dotaciones de ARRO fijas en Badalona entre la 01:00 y las 06:00 horas. También se usarán drones.
Control de accesos
Con el objetivo de facilitar el acceso de los servicios de urgencia, asistencia, seguridad y bomberos, la Guardia Urbana controlará el paso de coches a las playas a partir de las 20:00 y hasta las 06:00 horas. Los agentes también controlarán los accesos por los pasos subterráneos.
Por otra parte, está totalmente prohibido encender cualquier tipo de hoguera, incluidas las barbacoas.
Socorrismo
El Ayuntamiento de Badalona mantendrá el servicio de salvamento y socorrismo en la playa durante la verbena de Sant Joan entre las 22:00 hasta las 06:00 horas con la presencia de seis socorristas y un vehículo.
Los chiringuitos, por su parte, abrirán hasta las 02:30 horas.