El área metropolitana de Barcelona tiene un indiscutible liderazgo socialista que, tras catapultar a Salvador Illa a la Generalitat, ha sido reestructurado con nuevas caras. Los pesos pesados del partido, muchos de ellos hasta ahora al frente de gobiernos locales, han pasado a formar parte de la nueva dirección política del presidente. Son ahora consejeros de la Generalitat o altos dirigentes de la administración autonómica.
Núria Parlon, Eva Menor, Eduard Rivas, Pilar Díaz o Núria Marín son algunos de los nombres que han asumido nuevas responsabilidades. Su salto al Govern o a altos cargos ha abierto la puerta a nuevos rostros en los ayuntamientos socialistas del área metropolitana, que toman el relevo de sus predecesores tras décadas de liderazgo.
El salto de David Quirós
Núria Marín anunciaba hace unos meses su adiós como alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat después de 16 años. Primero se dedicó a su responsabilidad como senadora del PSC. Pero ahora toma el mando de la delegación del gobierno de la Generalitat en Madrid. Su salida llevó al nombramiento de David Quirós como nuevo alcalde de L’Hospitalet, que desde el pasado 15 de junio asume el liderazgo de la segunda ciudad más poblada de Catalunya.
La decisión, previamente pactada con el partido socialista, se tomó un año después de que Marín renovara la alcaldía tras las pasadas elecciones municipales. “Así David ha tenido más tiempo para ganarse la confianza de los hospitalenses”, señalaron hace unos meses fuentes municipales a Metrópoli. Es una vieja fórmula que ha dado resultados a los socialistas.
Hospitalense de nacimiento, Quirós es regidor del Ayuntamiento desde 2016. En su paso por el gobierno municipal ha impulsado proyectos como ‘L’Hospitalet 6.0’ para la transformación digital urbana, o el Distrito Cultural de L’Hospitalet. Antes de adoptar la vara de mando ha sido teniente de alcalde del Área de Servicios a las Personas, con las competencias en innovación, educación, cultura, deportes y gente mayor, además de asesor del Área de Planificación y Espacio Público y miembro delegado de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). Actualmente, también es Diputado delegado de Recursos Humanos en la Diputación de Barcelona y vicepresidente de Localret. Su reto es llegar a alcanzar las mayorías holgadas, incluso absolutas, de Marín, en una ciudad cada vez más compleja, pero también con grandes proyectos económicos en marcha.
Legado de Parlón
Mireia González es la nueva alcaldesa de Santa Coloma tras el fichaje de Núria Parlon como consejera de Interior y Seguridad Pública. González ocupaba el cargo de teniente de alcalde del Área de Ciudad Educadora, Infancia y Juventud desde 2015. Ahora, ha dado un paso adelante para retomar el relevo de Parlon, quien ha estado 15 años al frente del gobierno municipal. Además, también es concejal del Distrito III y presidenta de la empresa municipal que gestiona las guarderías municipales, Bressolgramenet.
Durante su discurso tras asumir el cargo, la nueva alcaldesa elogió el trabajo de Parlon. “A fecha de hoy, no somos conscientes de lo que has hecho por la ciudad, has dignificado la vida de las personas que vivimos en ella. Te agradecemos y reconocemos tu huella, que es la razón por la que ahora Santa Coloma se sitúa en el mapa como una ciudad líder en el contexto metropolitano”, destacó el pasado 27 de agosto.
Asimismo, González subrayó que coge el relevo de “un proyecto sólido y consolidado”, comprometiéndose a continuar con la transformación de la ciudad. En palabras de la nueva alcaldesa, el equipo de gobierno “asume y respeta” el legado de Parlon, desarrollando su acción en ejes como la educación, la sostenibilidad, la resiliencia, la justicia social y la igualdad de oportunidades y la dinamización económica. “Asumo esta responsabilidad con la misma ilusión con la que empecé como concejal de la ciudad”.
Mano derecha de Díaz
Pilar Díaz, al frente de Esplugues desde hace 18 años, se ha consolidado como la alcaldesa más longeva de la metrópoli. Hace unas semanas se hacía público su salto a la Generalitat como nueva delegada del Gobierno en Barcelona. Un nombramiento que dejó un hueco en el Ayuntamiento de uno de los municipios más dinámicos de la provincia. Eduard Sanz, quien entró en el gobierno como regidor de Juventud en 1999, será el nuevo alcalde del municipio barcelonés.
Actualmente, es la mano derecha de la alcaldesa y primer teniente de Territorio y Sostenibilidad desde 2015. Sanz tendrá una importante responsabilidad al frente de una ciudad que, por su proximidad con la zona alta de la capital catalana, ha pasado de ser una localidad periférica a convertirse en una prolongación de Pedralbes, con ambiciosos proyectos de ciudad. La ampliación del Pont d’Esplugues, la transformación urbanística del área Montesa o la prolongación de la línea L3 de metro, esta última en manos de la Generalitat, son algunos de ellos.
Futuro de Badia del Vallès
Eva Menor es una madrileña abogada de profesión y alcaldesa socialista de Badia del Vallès desde 2009, una de las urbanizaciones más pobres de Catalunya. Sus 15 años al frente del consistorio la han convertido en la tercera mujer más longeva en una alcaldía metropolitana. Su experiencia la ha llevado a ser designada por Illa como la nueva consellera de Igualdad y Feminismo. Menor, quien entregó su cargo de alcaldesa en mayo tras ser elegida diputada en el Parlament, inicia una nueva etapa al frente de esta conselleria crucial tanto para el PSC como para cumplir el acuerdo con ERC que permitió la investidura de Illa.
La exalcaldesa asegura que, después del trabajo hecho en la localidad, seguirá trabajando por Badia desde el Parlament, un reto que, dice, “requiere responsabilidad, esfuerzo y pasión”. Su marcha ha dado a conocer un nuevo nombre, el de Josep Martínez Valencia, hasta entonces el segundo teniente de alcalde. Desde el 30 de junio, Martínez “tiene el honor de liderar una ciudad que la ha creado su gente”, tal como él mismo celebraba a través de redes sociales. Su principio, señalaba, “es el consenso y mi prioridad son las personas”.
Liderazgo joven
Tras nueve años como alcalde de Esparreguera, el municipio que une el área metropolitana de Barcelona con la Catalunya central, Eduard Rivas ha dejado el cargo para ser el nuevo jefe de gabinete de Illa. Su relevo lo ha tomado Juan Jurado, un joven músico de 33 años que tiene claras sus prioridades: la principal, aprobar un nuevo Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM), pues el actual es de 1984.
Jurado ha prometido mejorar el mantenimiento de la vía pública y los equipamientos. “Cojo esta responsabilidad con toda la humildad y respeto, pero también con la firmeza que da saber que lideraré un proyecto que ya camina”, ha expresado. Los socialistas seguirán gobernando con ERC, acuerdo por el cual tienen mayoría absoluta en un pleno municipal fragmentado, con presencia de ocho partidos políticos distintos.
Casos particulares
Illa se apoya en los alcaldes socialistas más longevos del área metropolitana para formar el equipo que lo acompañará durante los próximos años. Todos han cumplido más de una década al frente de gobiernos locales, a excepción de Rivas, a quien le quedaba un año. En cambio, otros “grandes” del socialismo metropolitano no están en la lista del presidente de la Generalitat.
Son casos particulares que podrían justificarse con el papel que tienen en otros organismos públicos de Catalunya. El más evidente es el de Antonio Balmón, alcalde de Cornellà desde 2004. Es el más longevo del área metropolitana. Con más de 20 años de experiencia a la espalda, Balmón se ha convertido en una pieza fundamental de la metrópoli que compagina, desde 2011, con la vicepresidencia ejecutiva del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
Lluïsa Moret, tras 10 años como alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, ha sido una pieza clave para la investidura de Illa. En julio fue nombrada nueva presidenta de la Diputación de Barcelona, cargo que compatibiliza con la alcaldía. Además, ha sido designada la número dos del presidente como vicepresidente secretaria, principal cargo de confianza de Illa.
Carles Ruiz es el segundo alcalde más veterano del área metropolitana. Este año ha cumplido 19 años al frente del Ayuntamiento de Viladecans, que dirige desde 2005. Desde un año antes, Ruiz representa a la comarca del Baix Llobregat en la Diputación de Barcelona como presidente de Urbanismo. También es secretario del Pacto Industrial de la Región Metropolitana y copreside la Red Innpulso, red de ciudades españolas que apuestan por la ciencia y la innovación.
Aunque Ruiz no ha querido confirmar a este medio si ha recibido alguna oferta por parte de la Generalitat, fuentes municipales han asegurado que, según él mismo, “no habrá nunca ninguna oferta mejor que la de ser alcalde”. Desde el Ayuntamiento de Viladecans destacan que los proyectos de ciudad “lo mantienen muy ocupado”, y que pese a que alguna vez le han propuesto otros cargos, “a Ruiz nunca le han interesado”. Ruiz, sin embargo, es uno de los socialistas catalanes mejor conectados con Moncloa. Desde el primer momento apostó por la figura de Pedro Sánchez dentro del PSC, y mantiene con el presidente del Gobierno un contacto estrecho.
Tónica habitual del PSC
Los anteriores movimientos se tratan, en realidad, de una práctica habitual del PSC, que ha sustituido a alcaldes y alcaldesas a mitad de mandato para dar tiempo a concejales que puedan ser candidatos con buenas opciones para ganar las elecciones. Fue el caso de Jordi Hereu, en Barcelona, en sustitución de Joan Clos. Y el del propio Clos, cuando sustituyó a Pasqual Maragall en 1997, para ser candidato en 1999. También Núria Parlon sustituyó a Bartomeu Muñoz en 2009 como alcaldesa de Santa Coloma para ser candidata en 2011; o Gemma Badia, quien en 2021 relevó a su predecesora Raquel Sánchez –quien renunció al cargo para estrenarse como Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana–.