La Fiesta Mayor de Sant Feliu de Llobregat se queda sin su esperada feria. La celebración, que tendrá lugar desde este jueves, 10 de octubre, hasta este domingo, 13 de octubre, solo contará con una zona habilitada para las atracciones infantiles, debido a las obras de soterramiento del tren y las alteraciones en la movilidad.

Tradicionalmente, el municipio siempre había acogido la feria de atracciones durante las fechas de la Fiesta de Otoño en la calle de Mataró. Sin embargo, en 2023 el consistorio ya tuvo que buscar una nueva ubicación debido a los trabajos y se habilitó una parte de la calle de Laureà Miró. 

Evitar el colapso de la movilidad

Según explican a Metrópoli fuentes municipales, este año las afectaciones a la movilidad se han agravado con el corte de las vías de acceso al tráfico como los puentes de la calle Verge de Montserrat y el de riera de la Salut. 

Por ello, no han podido encontrar un espacio adecuado para acoger todas las atracciones, sin colapsar la movilidad. Los más pequeños sí que podrán disfrutar de un área infantil que se ha habilitado en la cubierta de Can Calders --detrás del Cementerio Municipal-- con 10 atracciones para niños de hasta 12-14 años.

La seguridad, "el motivo real" 

Fuentes vecinales consideran que el "motivo real" detrás de la decisión de suprimir la feria en la Fiesta Mayor de Sant Feliu es la preocupación por la seguridad ciudadana. El año anterior, la celebración se vio empañada por altercados, a pesar del refuerzo policial.

Asimismo, recuerdan los incidentes ocurridos durante las fiestas de Molins de Rei, donde se registraron enfrentamientos con los Mossos, saqueos y quema de contenedores. Según los vecinos, las atracciones se han convertido en un "punto de encuentro de bandas", lo que facilita el conflicto, los enfrentamientos y el vandalismo.

Ubicación alternativa

Los residentes creen que "el argumento de la movilidad es una excusa para evitar una polémica" porque, de haber querido, el Ayuntamiento podría haber encontrado otra ubicación para instalar todas las atracciones.

Como ejemplo, citan el caso de Sant Andreu de la Barca, donde este año se han instalado las atracciones en la carretera principal debido a las obras de la nueva pasarela entre el descampado y el parque central de la localidad.

Una noticia agridulce

La noticia ha sido un duro golpe para los vecinos, especialmente para los adolescentes, quienes esperaban con ilusión la fiesta mayor para disfrutar de las atracciones junto a sus amigos. 

Maya Alarcón (16 años) explica a Metrópoli que, aunque entiende que la decisión de reducir la feria es, en parte, "positiva porque sí generaba conflictos", le entristece no poder reunirse con sus amigos en un espacio donde solían "pasar un buen rato". Núria Bravo (15 años) también expresa su frustración: "Nos fastidia mucho. Es una cita clave que esperamos con ganas cada año".