La Fira de la Puríssima de Sant Boi, un mercado navideño de 12 millones de impacto
- Los días 6, 7 y 8 de diciembre la ciudad espera recibir a más de 250.000 visitantes, con una representación local del 51%
- Sant Boi, la capital de la alcachofa: “Somos los mayores productores del Baix Llobregat”
Sant Boi de Llobregat está a punto de dar el pistoletazo de salida a uno de los mercados navideños más importantes de Catalunya: la Fira de la Puríssima. Con más de 70 años de historia, este evento se ha convertido para el municipio una oportunidad de proyección más allá del territorio metropolitano, así como un importante motor económico.
La feria –que se celebra los días 6, 7 y 8 de diciembre– tiene un impacto global de 12 millones de euros, según apuntan fuentes municipales a Metrópoli.
Motor económico
El Ayuntamiento de Sant Boi lo tiene todo listo para que de comienzo, el próximo viernes 6 de diciembre, la Puríssima. Este evento reúne a más de 250.000 visitantes, con gran representación local (del 51%). Para ello, el gobierno municipal realiza una aportación de 379.000 euros que, al finalizar la feria, se transforma en un impacto económico de 12 millones. Lo que quiere decir que por cada euro que aporta el Ayuntamiento retornan 30 a la economía local.
De esta manera, la Puríssima se posiciona como una de las ferias más rentables de Catalunya. “En términos económicos, es uno de los fines de semana más importantes del año para Sant Boi, junto con ‘La Carxofada’ en marzo y el Festival Altaveu en septiembre”, asegura a este digital su alcaldesa, Lluïsa Moret. “Es nuestro gran escaparate”, celebra.
En una presentación de prensa celebrada este martes, 26 de noviembre, en el restaurante Casa Juanito, la alcaldesa ha hecho hincapié en que la Fira de la Puríssima “se vive a pie”, lo que la convierte en “una oportunidad para que los visitantes conozcan Sant Boi” en el preámbulo de la Navidad.
Más espacio para la restauración
Este año, la feria amplía el espacio destinado a la restauración debido a la gran acogida que ha tenido el ‘Mercadal Gastronòmic’ las últimas ediciones. Bajo el nombre ‘Sabors al carrer’, el evento prevé una segunda área de food trucks en la calle de la Cerdanya, donde se ubicarán más de 30. Además, regresa la feria de vinos y de cerveza artesana.
Como es habitual, el recinto también ofrecerá un amplio abanico de actividades para toda la familia. En la plaza de la Agricultura habrá hinchables, un circuito de seguridad vial, actividades infantiles y una merienda de pan con chocolate gratuita, además del taller de la granja. En la Carpa Fresca se organizarán clases de cocina saludable.
Los animales de compañía también serán protagonistas de la feria a través del desfile de perros del refugio municipal, en el parque de la Muntanyeta, para promover la adopción entre los visitantes.
Hasta 500 expositores
La Puríssima es una de las ferias navideñas más destacadas del calendario catalán. Este año se celebra la 78.ª edición, con más de 50.000 metros cuadrados de expositores, repartidos en un recorrido de cuatro kilómetros que abarca la ciudad de punta a punta.
De origen agrícola y ganadero, se ha convertido en un gran escaparate de la vida comercial y social santboiana. Esta celebración no solo destaca por sus raíces, sino también porque pone en valor el tejido comercial del municipio, tal como celebra su alcaldesa. Hasta el domingo 8 de diciembre, las calles del centro acogerán unas 500 paradas (43 de comercios locales), 20 más que en la edición anterior, entre puestos artesanales, de gastronomía, tecnológicos o culturales.
Espíritu joven de la feria
La Puríssima apuesta por el talento local, especialmente de aquellos jóvenes que se inician en la disciplina del diseño. Esta edición, el cartel es obra de la santboiana Ingrid Badenas, alumna del Bachillerato Artístico del Instituto Camps Blancs. A través de la acuarela y colores vivos, la artista recrea la atmósfera festiva y navideña característica del evento, además de hacer un llamamiento a los más jóvenes del municipio a participar de la feria.
Refuerzo de la movilidad
El Ayuntamiento de Sant Boi habilitará varios aparcamientos disuasorios para descongestionar el tráfico de vehículos en el centro de la ciudad. Asimismo, se pondrá a disposición de los visitantes un servicio de autobús gratuito que conectará los diferentes parkings con los cuatro puntos destacados de la feria: el ‘Mercadal Gastronòmic’, la feria de atracciones, la feria comercial y el núcleo histórico.
“Hemos preparado la ciudad para recibir a todo el mundo sin dificultar la movilidad en la ciudad”, asegura Moret a este medio. El horario del servicio de autobús será de 10:00 a 14:30 y de 17:30 a 21:30 horas.