Polideportivo de Santa Eulàlia de L'Hospitalet

Polideportivo de Santa Eulàlia de L'Hospitalet Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat

Gran Barcelona

El polideportivo de Santa Eulàlia de L'Hospitalet, una promesa histórica encallada desde hace décadas

Publicada

Una promesa histórica que nunca llega. Los residentes del barrio de Santa Eulàlia de L'Hospitalet de Llobregat reclaman desde hace tres décadas la construcción de un nuevo polideportivo en la zona. "Necesitamos nuevos equipamientos, el actual se encuentra en estado deplorable", protestan fuentes vecinales a Metrópoli

En un inicio, el proyecto contemplaba la construcción de la infraestructura en la calle Gasómetro. Sin embargo, en 2018 las quejas vecinales llevaron a la entonces alcaldesa, Núria Marín, a paralizar la licitación. Con el tiempo, algunos residentes propusieron trasladar el polideportivo al parque de la Alhambra, pero de nuevo las divisiones entre vecinos bloquearon el avance.

Tercer intento para desencallarlo

Para desbloquear la situación, el Partido Popular presentó en octubre de este año una moción durante el Pleno municipal. La propuesta, aprobada por unanimidad, incluye la creación de una comisión específica para impulsar el proyecto, junto con una nueva opción para su ubicación: las cocheras de Rosanbús, actualmente inactivas.

No obstante, fuentes municipales advierten a este medio que antes de avanzar será necesario contactar con el propietario del terreno y valorar su precio de compra, dejando en el aire la posibilidad de que este nuevo intento también se quede en promesas.

El antiguo polideportivo, obsoleto

Fuentes vecinales explican a este medio que el actual polideportivo, situado en la calle Jacint Verdaguer, se ha quedado completamente "desactualizado". "Es pequeño, obsoleto y con graves deficiencias de seguridad" que hacen del todo necesario la construcción de un nuevo polideportivo municipal en el barrio.

Desde la asociación de vecinos destacan que este polideportivo brinda servicios de bienestar y salud a la comunidad, además de promover el deporte base y de competición. Actualmente, acoge a más de 800 deportistas federados, pero los equipos "enfrentan la falta de espacio para entrenar".

El Gasómetro, la promesa histórica

El Gasómetro ha sido la ubicación prometida para el nuevo equipamiento deportivo, una decisión contemplada desde el inicio. Además, cuenta con el respaldo mayoritario de los vecinos del barrio, tal como quedó reflejado en el proceso participativo de 2019.

En dicha consulta, los ciudadanos pudieron elegir entre los terrenos de la calle Gasómetro y el Parque de l'Alhambra. Finalmente, la primera opción obtuvo 2.491 votos, superando ampliamente los 1.544 que recibió la alternativa de l'Alhambra.

División vecinal

A pesar de la resolución inicial, los vecinos de la calle Gasómetro rechazan la construcción del nuevo equipamiento en su zona debido a los cambios que el Ayuntamiento introdujo en el proyecto.

En diciembre de 2020, la Comisión Territorial de Urbanismo del Área Metropolitana de Barcelona aprobó el plan, que aumentaba la edificabilidad de la parcela en 2.000 metros cuadrados y elevaba la altura prevista.

"No estamos de acuerdo con las dimensiones, no son las previstas desde un inicio y no queremos que construyan un bloque de hormigón para dejar la zona como si fuera un barrio apelotonado de los años 60", sostienen fuentes vecinales a este medio.

La Alhambra, ¿pérdida de zona verde?

Ante la falta de avances y las reiteradas promesas incumplidas, la Asociación Deportiva AESE impulsó una campaña de recogida de firmas para exigir la construcción del nuevo equipamiento deportivo en el Parque de la Alhambra.

No obstante, esta propuesta ha generado rechazo entre algunos residentes, quienes consideran que instalar el equipamiento en este espacio implicaría la pérdida de la única zona verde del barrio. Santa Eulàlia, uno de los barrios más densamente poblados de Europa, sólo cuenta con este parque como área verde. "Es lo único que tenemos", destacan representantes vecinales.

Parque de l'Alhambra

Parque de l'Alhambra Viquipedia

La alternativa de las cocheras, bien recibida

Ante los desacuerdos vecinales, la propuesta del PP de ubicar el polideportivo en las cocheras de Rosanbús ha generado un amplio consenso, ofreciendo una solución viable para desbloquear el proyecto. La iniciativa ha sido bien recibida tanto por los grupos municipales como por los residentes.

Varios afectados consultados por este medio consideran que esta ubicación es "la más adecuada", ya que permite acomodar las dimensiones del polideportivo sin comprometer espacios clave del barrio.

La propuesta, a su vez, resuelve las diferencias surgidas entre las alternativas previamente planteadas, como el Gasómetro y el Parque de la Alhambra. Del mismo modo, con esta nueva ubicación alternativa en la calle Martí Codolar, el barrio de Santa Eulàlia ganaría otra zona verde, ya que se mantendría el parque de Alhambra y se añadiría otra zona verde en la parcela de la calle Gasómetro.

Reclamo de urgencia de la oposición

Desde la oposición, el PP reclama con urgencia la construcción de un nuevo polideportivo en L'Hospitalet. La concejala popular, Sonia Esplugas, acusa al gobierno municipal de ser "incapaz de resolver un problema que persiste desde hace 30 años". Esplugas propone ubicar la instalación en las cocheras, argumentando que esta alternativa permitiría alcanzar un consenso y crear más zonas verdes en el barrio.

Manuel Domínguez, portavoz de En Comú Podem, también pide que se empiece el proceso de construcción cuando antes. "Basta de dilaciones", protesta a este medio. Domínguez asegura que desde el partido no pondrán obstáculos si la alternativa de las cocheras es bien recibida por la población del barrio.

Desde Esquerra han afirmado que durante este mandato no se construirá el polideportivo de Santa Eulàlia, ya que aún no se ha definido su ubicación. El portavoz del partido, Jaume Graells, critica la falta de "liderazgo por parte del Ayuntamiento en la ejecución de este proyecto, permitiendo que los vecinos se enfrenten entre las opciones de la Alhambra y el Gasómetro". Graells concluye exigiendo al alcalde, David Quirós, que "lidere y tome decisiones de una vez".