L'Hospitalet aprueba para 2025 el presupuesto más alto de su historia: 352 millones
- La nueva aprobación implica un gasto por habitante de 1.283 euros, frente a los 1.183 euros de 2024
- El Área Metropolitana de Barcelona da luz verde a los presupuestos de 2025: casi 3.000 millones de euros
Noticias relacionadas
El pleno del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat ha aprobado inicialmente el presupuesto municipal para el ejercicio 2025, que alcanza los 352,39 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,5% respecto al presupuesto de 2024 y establece una cifra récord en la historia de la ciudad.
La aprobación se ha logrado con el voto favorable del PSC, la abstención de En Comú-Podem y el voto en contra de ERC, PP y Vox, según un comunicado emitido este lunes por el consistorio.
Aumento del gasto por habitante
El nuevo presupuesto contempla un gasto por habitante de 1.283 euros, frente a los 1.183 euros de 2024.
Destaca, además, una significativa inversión en la mejora de los barrios de la ciudad, con un total de 34,7 millones de euros destinados a estas acciones.
Este incremento del presupuesto responde, en parte, a la reactivación de las reglas fiscales de la Unión Europea en 2025, tras su suspensión durante cuatro años, y a la subida generalizada de precios debido a la inflación. En términos específicos, el gasto en áreas como energía y retribuciones del sector público se incrementa en 33 millones de euros.
Estrategia L'Hospitalet 2030-2050: un enfoque de largo plazo
El presupuesto también está alineado con la estrategia L'Hospitalet 2030-2050, que promueve el desarrollo urbano y social de la ciudad a través de cuatro dimensiones clave: cohesión social y geográfica, cambio climático y resiliencia, ciudad-barrio y economía e innovación. Esta estrategia incluye 22 líneas de acción que deben ejecutarse antes de 2050.
Distribución de los ingresos municipales
En cuanto a los ingresos, un 48,74% provienen de fuentes propias, como impuestos, tasas y precios públicos, lo que garantiza la continuidad de los servicios esenciales de la ciudad, como seguridad, derechos sociales y calidad urbana.
Asimismo, se prevé un aumento de las transferencias de la Generalitat, con 16,95 millones de euros destinados principalmente a los servicios sociales y a la financiación de las guarderías.
La participación en los tributos del Estado representa un 34% de los ingresos, mientras que las aportaciones del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Diputación de Barcelona suman 6,5 millones de euros y 2,96 millones, respectivamente.
Incremento del gasto corriente finalista
El gasto corriente finalista, que está destinado a la prestación de servicios a la ciudadanía, se sitúa en 295,3 millones de euros, lo que equivale al 89% del presupuesto total y supone un aumento de 20,4 millones respecto a 2024.