La preocupación por la vivienda gana peso en el Baix Llobregat: la seguridad y la limpieza se mantienen
- La edad hace variar las preferencias de mejora en los municipios de la comarca, aunque de forma global, todos suspenden la situación para encontrar un piso
- La ‘imposibilidad’ de acceder a la vivienda, radiografía de un problema que crece en Barcelona
El acceso a la vivienda es la preocupación que más ha crecido entre los ciudadanos del Baix Llobregat. Los datos del Dibaròmetre correspondientes al período de los años 2023-2024, publicados por la Diputació de Barcelona, han revelado que se mantiene por detrás de la seguridad y la limpieza, pero que es el que más ha crecido: un 4,1% respecto a los datos publicados en 2022.
Este problema afecta a la capital catalana y toda su área metropolitana sin excepción. En el barómetro de la ciudad de Barcelona, la preocupación por el acceso a la vivienda le pisa los talones a la inseguridad, que se mantiene en primera posición por tan solo un 0,1% de diferencia. La vivienda se lleva el 28,8% de los votos, en el último barómetro municipal, un porcentaje que ha incrementado 12,2 puntos desde el pasado que se realizó en junio, hace tan solo seis meses, cuando obtuvo el 16,6% de los votos.
Suben los precios de la vivienda
Lo cierto es que los precios de la vivienda no han parado de subir en los últimos años, alcanzando máximos históricos que han convertido en una auténtica quimera acceder a una piso.
Según los datos de Idealista, en diciembre de 2024, el precio medio del metro cuadrado en la provincia de Barcelona alcanzó los 2.814 euros, registrando un incremento del 1,1% en comparación con el mes anterior.
En términos interanuales, el aumento fue aún más notable, con un 6,7% de subida respecto a diciembre de 2023. Además, en los últimos tres meses (septiembre a diciembre de 2024), el precio subió un 2,6%, lo que refleja una tendencia alcista en el mercado inmobiliario de la provincia, en un contexto de creciente demanda y escasez de vivienda.
Precisamente, la dificultad para comprar o alquilar una vivienda en los municipios del Baix Llobregat es la categoría que ha recibido una peor valoración entre los encuestados. Los vecinos de la comarca han valorado con un 3,5 esta situación, una caída porcentual de tres décimas respecto de los datos del anterior análisis, cuando ya recibió un 3,8.
Jóvenes y mayores, preocupaciones distintas
Las prioridades cambian en función del grupo de edad al que se pregunta. Los jóvenes que pasan de los 24 años creen que se trata de la gran preocupación en estos momentos, por encima tanto de la seguridad como de la limpieza de las calles. Precisamente son estos grupos los que más dificultades están encontrando a la hora de encontrar vivienda.
El 14,8% de los encuestados de la franja de edad 25-34 años cree que es la gran preocupación del momento, un aumento del 5,1% respecto a los últimos datos.
En cambio, entre los grupos de edad más avanzada, la principal preocupación es la limpieza de las calles, especialmente en los que tienen 65 años o más. Precisamente, este grupo de edad es el que menos preocupación muestra por el acceso a la vivienda, con un 5%, aunque dobla la cifra de la anterior ola (2,6%).
La seguridad y la limpieza, las dos grandes preocupaciones
A nivel general, las dos grandes preocupaciones para los residentes del Baix Llobregat son la seguridad y la limpieza, con un 12,4% y un 11,4% respectivamente. Si bien es cierto que en el caso de la limpieza se puede observar una caída de tres décimas respecto a los datos de 2022, en el caso de la seguridad la cifra vuelve a sufrir un aumento del 2%.
Por edades, la preocupación por la limpieza asciende de forma progresiva según las franjas, alcanzando el 14,1% en el caso de las personas que superan los 65 años. En cambio, en este aspecto entre los encuestados de 18 a 24 años, únicamente el 5,2% lo tiene como principal preocupación. En cambio, en cuanto a la seguridad, el 15,4% de la franja de 35 a 44 años cree que la seguridad es la principal preocupación.
Sin embargo, los encuestados han aprobado la situación de sus respectivos municipios en estos dos ámbitos. La seguridad en las calles ha recibido una puntuación de 6,1, mientras que la limpieza ha obtenido un 6,4. Además del suspenso en el acceso a la vivienda, la otra categoría que no alcanza el 5 es la del aparcamiento (4,5).