FOTOS: Macro dispositivo policial contra el mercado de la miseria de Badalona y Sant Adrià
- Mossos d'Esquadra, Policía Nacional, Guardia Urbana de Badalona y Policía Local de Sant Adrià de Besòs han participado en el operativo, que se ha saldado con unos 60 identificados
- El 'mercadillo de la miseria' de Badalona: cuando la mercancía es ilegal, robada y clandestina
Presión al famoso e inamovible mercado de la miseria de Badalona, en la frontera con Sant Adrià de Besòs.
A primera hora de este martes, 14 de enero, decenas de agentes de policía se han organizado en un macro dispositivo para recuperar el espacio público. Ese que centenares de vendedores y manteros ocupan cada martes desde hace años, junto a la parada del tranvía del municipio adrianense, ya en Sant Roc. La mercancía, objetos robados o de la basura, o artículos de segunda (y tercera) mano.
Macro dispositivo
El despliegue ha sido enorme. Desde la comisaría de Turó d'en Caritg se han dirigido hacia Marquès de Mont-roig decenas de vehículos y furgones policiales.
Apostados en puntos estratégicos, los agentes han presenciado cómo los vendedores ilegales echaban a correr nada más vislumbrar las luces rojas y azules. Algunos dirección Sant Adrià, otros Sant Roc y unos cuantos refugiados en los bares de la zona.
Pertenencias
Especialmente los cuerpos locales se han adentrado en lo más profundo de Sant Roc para incautar el material. Carros y sacos llenos que algunos insistían en recuperar, entre lamentos o intentos de ruego.
Los vecinos, sorprendidos. También los equipos de limpieza de las brigadas municipales. El mercado no suele llamar tanto la atención de las autoridades, ya que se trata de un problema enquistado que residentes de uno y otro municipio ya han normalizado. Pero este martes, la policía ha enseñado músculo.
Lateral de la autopista
A pesar de que parece que no se termina de erradicar, los ayuntamientos de Sant Adrià y Badalona insisten en enviar a sus policías cada martes al lateral de la autopista.
El grupo de gente que forma el mercadillo es menor que en verano, cuando el tiempo permite anunciar a voz en grito la mercancía y exponer más tiempo los productos. Ahora, en invierno, la gente se ha reducido, pero la miseria continúa en venta.
Más de 100 identificados
En el operativo, según han explicado los mossos a Metrópoli, han participado 98 efectivos policiales. Además, se han levantado 40 actas por venta ambulante y se han identificado a 117 personas.
Siete de ellos han sido trasladados a comisaría por la Policía Nacional por temas de extranjería.