Puestos ambulantes del mercado de la miseria de Severo Ochoa en L’Hospitalet de Llobregat

Puestos ambulantes del mercado de la miseria de Severo Ochoa en L’Hospitalet de Llobregat X - @alex_myroom

Gran Barcelona

La avenida Severo Ochoa de L’Hospitalet se afianza como punto negro de venta ambulante ilegal

El PP acusa al gobierno municipal socialista de “mirar hacia otro lado” ante una situación que tiene cansados a vecinos y comerciantes, pese a que ya hay un dispositivo en marcha por parte del consistorio

Relacionado: Precintan un local musical sin licencia en L’Hospitalet: foco de drogas, peleas e incivismo

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

La venta ambulante no autorizada en L’Hospitalet de Llobregat vuelve a estar en el centro del debate. Los vecinos de Pubilla Casas están hartos de que la avenida Severo Ochoa sea, desde hace años, un mercadillo improvisado de ropa, zapatos, bolsos u otros objetos que obstaculizan el paso.

“La proliferación es imparable, los manteros bloquean casi todas las calles del barrio”, denuncian varios residentes a Metrópoli.

La portavoz del Partido Popular, Sonia Esplugas, responsabiliza al gobierno municipal socialista, liderado por David Quirós, de la expansión de este fenómeno, conocido como el mercado de la miseria. “Su inacción ha permitido una degradación que va en aumento”, lamenta en declaraciones a este medio.

Puestos ambulantes del mercado de la miseria de Severo Ochoa en L’Hospitalet de Llobregat

Puestos ambulantes del mercado de la miseria de Severo Ochoa en L’Hospitalet de Llobregat X - @alex_myroom

La representante popular exige al Ayuntamiento de L’Hospitalet un incremento de la presencia policial en la zona para acabar con el mercadillo “cuanto antes”. Sin embargo, el municipio ya tiene en marcha diversos dispositivos para mejorar la situación.

Punto negro de venta ambulante

El mercado de la miseria lleva años asentado en la avenida Severo Ochoa, actualmente uno de los principales focos de venta ambulante ilegal en la ciudad. Lo que comenzó como un fenómeno puntual se ha convertido con el tiempo en un problema estructural “fuera de control”, tal como apuntan los vecinos. El Ayuntamiento ha sido consciente de ello, y se ha puesto manos a la obra.

Agentes de la Policía Local de L’Hospitalet de Llobregat en la avenida Severo Ochoa

Agentes de la Policía Local de L’Hospitalet de Llobregat en la avenida Severo Ochoa Cedida a Metrópoli

Los fines de semana, los vendedores ocupan aceras y calzadas, dificultando el paso de peatones y generando un conflicto creciente de convivencia. Para poner fin al malestar vecinal, Esplugas reclama medidas urgentes a Quirós, no tanto porque los comerciantes perciban el mercadillo como competencia desleal, sino por el tipo de producto que se comercializa.

“La procedencia de estos artículos es dudosa”, advierte la portavoz popular. “Algunos están en condiciones insalubres, han sido rescatados de la basura o incluso robados”, denuncia la misma.

Mayor control policial

Aunque, en sus inicios, el mercado solo se instalaba los fines de semana, los vecinos han detectado que también ha comenzado a funcionar algunos días entre semana. Su popularidad ha llegado a tal punto que, según indica la portavoz del PP, se ha convertido en una atracción para los municipios vecinos.

“Mientras que otras ciudades como Esplugues de Llobregat han intensificado la presión policial para evitar que esta práctica se extienda a su territorio –que colinda con el barrio de Pubilla Casas–, el consistorio de L’Hospitalet sigue permitiendo una situación que, lejos de resolverse, se está agravando”, lamenta la misma.

Puestos ambulantes del mercado de la miseria de Severo Ochoa en L’Hospitalet de Llobregat

Puestos ambulantes del mercado de la miseria de Severo Ochoa en L’Hospitalet de Llobregat X - @alex_myroom

Por ello, Esplugas reivindica una mayor coordinación entre los cuerpos de seguridad de ambas localidades. Un plan de acción que, fuentes internas del Ayuntamiento de L’Hospitalet aseguran que se está llevando a cabo desde el 19 de febrero, cuando se detectó una actividad inusualmente alta en la zona.

“Contabilizamos un centenar de personas vendiendo artículos en el mercadillo. Nunca habíamos llegado a esos números, y fue entonces cuando decidimos actuar”, detallan fuentes del equipo de Quirós a este digital. A partir de ese momento, se activó un operativo conjunto con la Policía Local de Esplugues que, según las mismas fuentes, está dando resultados y tiene un efecto disuasorio.

“Somos conscientes de que es una cuestión muy difícil de resolver y que afecta también a otros municipios, pero, afortunadamente, se está reconduciendo”, apunta Jesús Husillos, teniente de alcaldía del Área de Seguridad, a este diario.

Personas en riesgo de exclusión

En cuanto a los vendedores ambulantes, desde el PP señalan que no solo es necesario abordar el problema desde una perspectiva de orden público, sino que también se requiere un enfoque social. Esplugas destaca a Metrópoli la importancia de implementar medidas que atiendan la situación de estas personas, muchas de ellas en riesgo de exclusión social o en situación de sinhogarismo.

Para ello, proponen la intervención de los servicios sociales y la colaboración de entidades especializadas que ofrezcan alternativas laborales y apoyo para su reinserción.

Puestos ambulantes del mercado de la miseria de Severo Ochoa en L’Hospitalet de Llobregat

Puestos ambulantes del mercado de la miseria de Severo Ochoa en L’Hospitalet de Llobregat Cedida a Metrópoli

Transformación del Samontà

Esplugas considera que la apuesta municipal por el desarrollo del Samontà (que engloba el barrio de Pubilla Casas) no debería limitarse a “grandes titulares o promesas”, sino traducirse en acciones concretas. Para ello, subraya la necesidad de que el Ayuntamiento ponga a disposición de los ciudadanos todas las herramientas municipales disponibles para mejorar la vida de los vecinos de la zona norte de L’Hospitalet, garantizando así una transformación real y efectiva del entorno.

En este sentido, desde el Partido Popular critican la postura del alcalde, quien en sus últimas declaraciones ha negado la existencia de un problema de seguridad en la ciudad, argumentando que se trata únicamente de cuestiones de incivismo.

“Creemos que con sus palabras está negando una realidad que preocupa a los vecinos y que requiere de medidas urgentes”, apunta la portavoz popular, enfatizando la importancia de reconocer la magnitud del problema para poder abordarlo de manera adecuada.

Tomar medidas “reales”

Por ello, desde el PP exigen al alcalde socialista “que mire los problemas de frente” para afrontar la situación con responsabilidad. “Solo así podrá tomar medidas reales y tangibles para revertir la situación de la ciudad”, señala Esplugas.

Entre las principales peticiones del Partido Popular a Quirós destacan la recuperación de las patrullas de proximidad y la ampliación de la plantilla de la Guardia Urbana, medidas que, según sostienen, contribuirían a reforzar la seguridad en las calles de L’Hospitalet.