Anuncio de la instalación de AeroS en Viladecans

Anuncio de la instalación de AeroS en Viladecans AEROS

Gran Barcelona

Viladecans afronta una segunda oportunidad para convertirse en el epicentro aeroespacial de Catalunya

Esta ambiciosa iniciativa, que la crisis económica truncó en 2012, coge ahora fuerza con la instalación de la organización que abarca el ecosistema aeronáutico y espacial en el municipio metropolitano

Otras informaciones: Fiebre inversora en el distrito financiero de Viladecans

Leer en Catalán
Publicada

Viladecans aspira a convertirse en la punta de lanza catalana del sector aeronáutico y espacial. El proyecto, que la crisis económica frustró hace más de una década, se ha recuperado ahora con el traslado de la sede permanente de AeroS al municipio metropolitano.

La organización, que abarca el ecosistema empresarial catalán relativo a estos sectores, se asentará en el parque empresarial de Viladecans, una ambiciosa apuesta que busca posicionar a Catalunya como una referencia europea en estos ámbitos, mediante la atracción de inversión y talento en un ámbito económicamente diversificado.

Crisis económica

La apuesta de Viladecans por el sector aeroespacial se remonta a 2003, cuando se comenzó a dibujar el proyecto del parque empresarial. La iniciativa se desarrolló en Ca n'Alemany, con la finalidad de destinar la totalidad del suelo al impulso aeronáutico, espacial y de la movilidad.

Edificio del 'Viladecans Business Park'

Edificio del 'Viladecans Business Park' ATIPIC

La llegada de la crisis económica frustró los planes municipales. En 2012, para garantizar la inversión en el Business Park, se modificó el Plan General Metropolitano (PGM), lo que permitió la llegada de actividad diversa a este ámbito.

Este movimiento resultó, finalmente, un éxito que ha consolidado a Viladecans como uno de los destinos empresariales más codiciados a escala barcelonesa, que dará un paso más allá con la recuperación de su propuesta inicial.

Instalación de AeroS

La instalación de AeroS en la localidad impulsa las aspiraciones municipales. Fundada en 2024, la organización aglutina el ecosistema aeronáutico y espacial catalán, ejerciendo como polo de atracción de inversión y talento a escala autonómica.

Durante el anuncio del aterrizaje de la organización, Santiago Ballesté, presidente de AeroS, defendió las “capacidades industriales, tecnológicas y humanas” con las que cuenta Catalunya para convertirse en una “región europea de referencia” en estos sectores.

Ballesté, quien también lidera la Asociación Empresarial de L'Hospitalet y el Baix Llobregat, ensalzó las capacidades industriales catalanas, y recordó que Catalunya ya es “referente en sectores como la metalurgia, la automoción o la tecnología”.

“Altísimo valor añadido”

La alcaldesa de Viladecans, Olga Morales, destacó el “fuerte arraigo del sector aeronáutico en el territorio”, con el que el municipio comparte la voluntad de “generar actividad económica y promover la innovación”.

La alcaldesa de Viladecans, Olga Morales, interviene tras el anuncio de AeroS

La alcaldesa de Viladecans, Olga Morales, interviene tras el anuncio de AeroS AJ VILADECANS

La líder socialista incidió en el “altísimo valor añadido” que aporta el sector, y subrayó la importancia de apostar “por un tejido empresarial diverso” en la ciudad.

Parque empresarial de éxito

El Business Park de Viladecans se ha consolidado como un modelo de éxito. Este ámbito aloja a más de medio centenar de empresas, entre las que destacan algunas como Unilever, Vueling, Sodexo, IEBS, Kerry Logistics, Arkyne, Avanza Baix e Ingram Micro.

En sus edificios Dinamarca, Canadá, Brasil y Australia están empleadas más de 1.500 personas. El éxito del mercado de oficinas se ha traducido, también, en una decidida apuesta por el turismo de congresos con diversas aperturas hoteleras, a las que sucederán futuras inversiones.