La calle Nàpols de Badalona durante las protestas por los cortes de luz

La calle Nàpols de Badalona durante las protestas por los cortes de luz CEDIDA

Gran Barcelona

Nuevo fraude eléctrico masivo en Badalona: decenas de pisos pinchados en La Salut

Los vecinos de la calle Nàpols llevan días protestando por los cortes de luz de Endesa: la realidad es que la mayoría de viviendas se encuentran bajo riesgo de incendio por los pinchazos ilegales a la red

Similar: Fraude eléctrico masivo en Badalona: centenares de pisos pinchados en una sola calle

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Los cortes de luz han vuelto a encender la tensión en Badalona. Esta vez en la calle Nàpols, en el barrio de La Salut, donde decenas de vecinos han llegado a levantar barricadas con los contenedores tras pasar cinco días sin suministro eléctrico.

Sin embargo, lo que parece una protesta de lo más digna esconde otra realidad: la mayoría de los inmuebles de la calle están okupados y conectados de forma irregular a la red, motivo por el que Endesa decidió interrumpir el servicio.

Barricadas en la calle Nàpols de Badalona durante las protestas por los cortes de luz

Barricadas en la calle Nàpols de Badalona durante las protestas por los cortes de luz CEDIDA

El caso recuerda al de Alfons XII, donde en junio se destapó un fraude eléctrico masivo con centenares de pisos pinchados a la vez.

Luz pinchada

Las quejas se elevaron esta semana. Los residentes de la calle Nàpols salieron a la calle a denunciar que llevaban casi una semana sin electricidad. Cortaron la calle e incluso impidieron el paso de un autobús.

Sin embargo, Endesa explica que el motivo del apagón es el enganche ilegal de la mayoría de viviendas del bloque, donde residen principalmente okupas.

Como sucede en la mayoría de estos casos, los principales afectados son aquellos residentes que sí están al día con sus facturas.

Riesgo de incendio

La empresa asegura que no puede garantizar el suministro en condiciones de seguridad mientras persista el fraude masivo en la instalación, que sobrecarga la red y supone un riesgo de incendio.

Ya ha pasado, de hecho. El 6 de enero de 2019 quedará marcado en el calendario badalonés por la tragedia que sacudió al barrio de Sant Roc: un incendio provocado por estos mismos enganches en un edificio de Marquès de Mont-Roig dejó a tres personas fallecidas y varios heridos, entre ellos un bebé. 

Otro escenario parecido se repitió años después, en el fuego que arrasó la nave okupada en diciembre de 2020 por inmigrantes subsaharianos y que sesgó la vida de tres de ellos.