Pisos públicos de la promoción B2 del barrio de Can Ribes de Gavà

Pisos públicos de la promoción B2 del barrio de Can Ribes de Gavà AMB

Gran Barcelona

Gavà se adelanta en la carrera metropolitana: más vivienda, mejor conexión y turismo responsable

La localidad lidera dos de los mayores planes urbanísticos de Catalunya, estrenará una segunda estación en dos años y ha puesto en marcha un programa de 24 acciones para consolidarse como destino de referencia en el litoral barcelonés

Gemma Badia, alcaldesa de Gavà: “La prioridad es que la gente pueda vivir aquí y no tenga que marcharse”

Leer en Catalán
Publicada

En los últimos años, se ha evidenciado la urgente necesidad de implementar políticas locales eficaces que solucionen de raíz los principales desafíos de Barcelona y su área metropolitana.

Todos los esfuerzos cuentan, y en esta carrera algunos municipios han cogido la directa en la búsqueda de soluciones que respondan a las necesidades de sus vecinos: más vivienda, mejores conexiones y una gestión responsable del turismo de masas.

La hoja de ruta del Ayuntamiento de Gavà para lo que queda de mandato se estructura en torno a estas prioridades, con grandes proyectos que lo distinguen en el mapa metropolitano como el futuro Pla de Ponent y el distrito ‘Roca City’, la construcción de la segunda estación de Rodalies y un plan de acción a cinco años para ‘seducir’ al turista de calidad.

Pionero en vivienda

Ningún municipio gana a Gavà en materia de vivienda. La localidad del Baix Llobregat despunta por encima de las demás con dos proyectos urbanísticos de gran envergadura. Roca City es el más reciente anunciado, con una previsión de construcción de 2.731 pisos, el 40 % de ellos de protección oficial. Se construirá en 32 hectáreas de terreno actualmente en desuso, junto a Viladecans.

Justo en el extremo opuesto del municipio empieza a coger forma el Pla de Ponent, uno de los desarrollos urbanos más ambiciosos de Catalunya: un contínuum de 4.896 viviendas y cinco kilómetros de carreteras alrededor de la Riera dels Canyars.

Unas cifras que parten de un crecimiento de la población en 12.500 habitantes y, por lo que al vehículo privado corresponde, en 7.500 coches más. El proyecto, aprobado por la Generalitat en 2006, prevé unir Gavà con Castelldefels a través de la creación de cuatro barrios: Can Ribes –ya ejecutado–, Ca n’Horta, Canyars Nord y Canyars Sud.

Pisos públicos de la promoción B2 del barrio de Can Ribes de Gavà

Pisos públicos de la promoción B2 del barrio de Can Ribes de Gavà HARQUITECTES

El año que viene, Gavà iniciará la construcción de 2.760 viviendas, que prevé entregar en 2029. Del total, 1.082 serán de protección oficial y se destinarán íntegramente al alquiler público

“Tendrán prioridad los vecinos de Gavà, después quienes vivieron en el municipio y, finalmente, aquellos que trabajan en la ciudad, como ya ocurrió con promociones anteriores”, afirma la alcaldesa, Gemma Badia, a Metrópoli.

Plan 2040-2040

Gavà también tiene clara su hoja de ruta en lo que a la vivienda social se refiere, con un ambicioso plan en marcha: llegar al año 2040 con 2.040 pisos de protección oficial construidos y habitados. Una transformación en la que, en palabras de Badia, no existe espacio para la improvisación

“No buscamos el rendimiento político, sino el beneficio ciudadano”, expresa a este medio, en referencia a las nuevas promociones en marcha en la ciudad. Por eso, Badia prioriza llegar al final del mandato con proyectos bien planificados, aunque no estén terminados. “A nadie le gusta vivir en una ciudad en obras”, señala.

Conexiones mejoradas

La movilidad es otra de las asignaturas pendientes del área metropolitana de Barcelona, no tanto en la conectividad con la capital sino en cuanto a conexiones transversales.

En Gavà, desde hace un par de años, se pusieron en marcha dos líneas exprés de autobús que conectan la ciudad con la capital catalana (hasta la avenida Maria Cristina con el X83 y hasta plaza Espanya con el X80) en 20 minutos. Ambas pasan por Viladecans.

También con la ampliación de la L77, los gavanenses ganaron una conexión directa con el Aeropuerto del Prat, Sant Boi de Llobregat y Cornellà todos los días del año. La línea, que anteriormente solo llegaba hasta Sant Joan Despí (Hospital Moisés Broggi), desde hace unos años se extendió a los municipios de Sant Just Desvern, Esplugues y Sant Feliu.

También es todo un éxito la línea Metrobús M5, creada en mayo de 2022, y que brinda servicio al eje de la C-245 entre Castelldefels y Cornellà cada diez minutos.

Un tren de Rodalies en una imagen de archivo

Un tren de Rodalies en una imagen de archivo Rodalies

En cuanto a Rodalies, Gavà contará con una nueva estación en 2027. Esta no solo dará servicio a la ciudad, sino también a todo el sector empresarial de Els Joncs y a sus entornos. La futura terminal estará dotada con un aparcamiento de intercambio modal de 300 plazas.

Dar ‘caza’ al turista

Un verano más, el turismo se ha situado en el centro del debate. En este aspecto, Gavà ha decidido pasar a la acción y convertirse en un nuevo competidor por el turista de calidad. Para ello, ha puesto en marcha este mismo junio un plan a cinco años con 24 acciones para posicionar la localidad como destino de referencia.

El plan gira en torno a tres grandes ejes, todos alineados con un modelo de ciudad que trabaja por la preservación del entorno. Estos son la gestión de la actividad turística, la mejora de la experiencia y la promoción de los principales eventos de la ciudad.

Lo harán potenciando aquellos aspectos de la ciudad que siempre han estado en un segundo plano –como la gastronomía o el deporte–, aunque sin caer en el ‘modelo Castelldefels’, que Badia no comparte, según ha hecho saber en varias ocasiones.