Niños entrando a un colegio
El Prat invertirá 1,5 millones en climatizar guarderías y escuelas: patios con sombra y espacios frescos
El Ayuntamiento impulsa el Plan Clima Escoles para mejorar el confort climático de los más pequeños, aunque no se climatizarán las más de 200 aulas por falta de presupuesto
Vecinos de El Prat convocan una manifestación contra el impuesto de reciclaje: "Queremos soluciones"
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de El Prat de Llobregat, encabezado por Alba Bou Jordà (El Prat en Comú), ha anunciado una inversión de casi 1,5 millones de euros para mejorar la climatización de las guarderías y escuelas de primaria del municipio.
El proyecto, denominado Plan Clima Escoles, busca que todos los centros dispongan al menos de dos espacios comunes climatizados y de más sombra en los patios, con el objetivo de aumentar el “confort climático” de los alumnos.
Padres y alumnos en el patio de un colegio, en una imagen de archivo
Cuatro líneas de actuación
El plan se articula en cuatro ejes:
-
Mejoras en fachadas, terrados, puertas y ventanas.
-
Instalación de medidas pasivas contra el calor, como protecciones solares y fuentes.
-
Climatización de espacios comunes.
-
Naturalización de patios, para ganar zonas verdes y frescor.
Según el consistorio, todas las guarderías y escuelas de primaria tendrán intervenciones a lo largo del curso 2025-2026 y durante las vacaciones, de forma que estén listas en septiembre del año que viene.
Sin climatización en las aulas
El plan no contempla climatizar las más de 210 aulas de los centros, una medida que supondría más de 4 millones de euros extra y que se considera inviable presupuestariamente.
El consistorio recuerda que en los últimos cinco años ya se han climatizado los espacios comunes de las guarderías, que son de su competencia, y se han renovado elementos en otros centros.
Petición al Govern
De cara a la reunión con la consellera de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó, prevista para el 16 de septiembre, el Ayuntamiento pedirá al Govern que aporte más recursos económicos para complementar la inversión local.