La prisión de Brians 2 / EUROPA PRESS
Muere por sobredosis un interno en la prisión de Brians 2 de Barcelona
El reo fue hallado sin vida en su celda en la mañana del pasado domingo
Brians 2 suma dos nuevos intentos de agresión sexual a sus trabajadoras en una semana
Noticias relacionadas
Muere un interno de la penitenciaría de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). El sindicato CSIF ha denunciado este lunes que todo apunta a que el preso ha fallecido, presuntamente, víctima de una sobredosis.
Los hechos tuvieron lugar en la mañana del pasado domingo. Los funcionarios del centro encontraron el cuerpo sin vida en su propia celda --según confirman fuentes de la Generalitat--, ubicada en el módulo MR11. Todo ocurrió, señalan, un día después de que recibiera una visita familiar.
A la espera de la autopsia
Todavía falta, no obstante, que la autopsia revele la causa de la muerte, pero fuentes penitenciarias y del govern coinciden en señalar que, de forma preliminar, todo apunta a la sobredosis.
Tal y como ya explicó este digital, varios sindicatos y plataforma denuncian que esta es una de las vías más frecuentes de entrada de estupefacientes en las cárceles catalanas, al tiempo que lamentaron que no hay suficiente seguridad para prevenir la entrada de dichas sustancias.
Exterior de la cárcel barcelonesa de Brians 2 / ARCHIVO
En un comunicado, han alertado sobre "la creciente presencia, tráfico y consumo de drogas en las cárceles de Catalunya".
"Este fenómeno, lejos de constituir un hecho aislado, se ha convertido en una realidad cotidiana que pone en grave riesgo la seguridad, la salud y la integridad tanto de los internos como del personal penitenciario", han añadido.
Gran redada
A raíz de los hechos, en el centro se ha llevado a cabo un gran operativo para la búsqueda e incautación de drogas. ¿El resultado? Una "cantidad de droga incautada que supera ampliamente los niveles habituales de decomisos en este centro".
También se encontraron y decomisaron 500 papeles de fumar encontrados en posesión de un interno justo, de nuevo, tras una comunicación con un familiar.
Aumento de la plantilla
Con todo, el sindicato ha exigido un aumento de la plantilla, el incremento urgente de las plantillas, así como la implantación de los aerosoles como medida de seguridad y que se les reconozca como agentes de la autoridad.
“No podemos seguir siendo cómplices silenciosos de un sistema que tolera el narcotráfico en sus cárceles. Las prisiones no pueden convertirse en escuelas del crimen ni en refugios para las redes de narcotráfico. Exigimos acciones concretas y no discursos vacíos”, ha sentenciado la formación sindical.