Fotomontaje de Andrés Velencoso y Ava Gardner sobre Tossa de Mar

Fotomontaje de Andrés Velencoso y Ava Gardner sobre Tossa de Mar Metrópoli

Gran Barcelona

El idílico pueblo con pasado medieval a una hora de Barcelona que cautivó a Ava Gardner: nació Andrés Velencoso

Tossa de Mar forma parte de la historia del cine de Hollywood cuando en 1950 Ava Gardner y James Mason protagonizaron ‘Pandora y el holandés errante’

Así es la exclusiva mansión de Jordi Alba en la zona alta de Barcelona: en venta por 20 millones

Llegir a Català
Publicada
Actualizada

Andrés Velencoso, modelo internacional y actor consolidado, ha regresado a Tossa de Mar, su ciudad natal, después de 25 años viviendo en el extranjero. Lo ha hecho para estar más cerca de su familia, según explicó en una entrevista con El Mundo.

Este municipio costero, a tan solo una hora de Barcelona, no es solo su hogar: es un destino lleno de historia y tradición.

En Tossa se encuentra la icónica Vila Vella, el casco antiguo amurallado construido en el siglo XII, único de su estilo en la costa catalana. También ofrece preciosas playas, calas resguardadas y vestigios de ruinas romanas.

El recinto amurallado de la Vila Vella de Tossa de Mar

El recinto amurallado de la Vila Vella de Tossa de Mar Oficina de Turismo

No es de extrañar que Velencoso eligiera este lugar para instalarse: está bien comunicado con la capital catalana y conserva un encanto único que ha enamorado incluso a Ava Gardner, quien durante el rodaje de Pandora y el holandés errante quedó cautivada por sus paisajes.

Estar cerca de la familia

Después de más de 25 años viviendo entre Nueva York, Londres y otras grandes capitales de moda y cultura, el cambio vital para Velencoso se gestó durante la pandemia. Fue entonces cuando decidió regresar a Catalunya.

La motivación fue clara: estar cerca de su familia. “Mi hermana ha tenido una niña y quiero verla crecer, y mi padre ha hecho 80 años”, explicó el modelo en la entrevista.

Andrés Velencoso, actor y modelo catalán nacido en Tossa de Mar

Andrés Velencoso, actor y modelo catalán nacido en Tossa de Mar EUROPA PRESS

Sobre el turismo que caracteriza a Tossa, Velencoso tiene una postura ponderada: no lo rechaza porque –tal como asegura– “de eso ha vivido siempre el pueblo”. Sin embargo, cree que debería gestionarse mejor la masificación.

Camarero en el local familiar

El camino de Velencoso comenzó, paradójicamente, como camarero en el restaurante de su padre en Tossa, donde trabajaba desde pequeño: “yo tenía 13 años y ya abría latas de Coca-Cola. Después, esto me servía para tener dinero el resto del año”.

A los 20 años decidió dejar la hostelería familiar para lanzarse a la aventura internacional como modelo: “me metí a modelo para huir de la hostelería”, confesó recientemente, subrayando que la moda fue su pasaporte hacia el mundo.

Cala de Sa Futadera, en Tossa de Mar

Cala de Sa Futadera, en Tossa de Mar Pinterest

Hoy, con el recorrido de una carrera marcada por campañas para Chanel, Louis Vuitton y Jean-Paul Gaultier, y roles en cine y televisión, Velencoso no reniega de sus raíces ni del pueblo que le vio crecer.

Una ciudad de película

Más allá de su vínculo con Velencoso, Tossa de Mar forma parte de la historia del cine de Hollywood. En 1950, Ava Gardner y James Mason protagonizaron Pandora y el holandés errante, grabada en la localidad costera.

Durante su estancia en Tossa de Mar, Gardner protagonizó un triángulo amoroso con Frank Sinatra y el torero Mario Cabré, con quien inició un romance durante un rodaje. Al enterarse, Sinatra viajó hasta Tossa y trató de recuperarla regalándole una pulsera de brillantes valorada en 10.000 dólares de la época.

Escultura de Ava Gardner en uno de los miradores de la Vila Vella de Tossa de Mar

Escultura de Ava Gardner en uno de los miradores de la Vila Vella de Tossa de Mar Wikipedia

Gardner volvió con el cantante y se casaron un año después, aunque aquel verano quedó en la memoria del municipio. Hoy, Tossa de Mar recuerda a la actriz con una estatua en uno de los miradores de la Vila Vella.

Pasado medieval

Tossa de Mar, situada en la Costa Brava, es un enclave que combina un valioso patrimonio histórico con un entorno natural de gran atractivo. Su principal símbolo es la Vila Vella, un recinto amurallado que se asoma al mar y conserva calles empedradas, torres de vigilancia y miradores que remiten a su pasado medieval.

A sus pies se extiende la playa Grande, mientras que en sus alrededores se encuentran calas como Es Codolar o Cala Pola, caracterizadas por sus aguas limpias y su ambiente tranquilo.

Cala Pola, playa de aguas cristalinas en Tossa de Mar

Cala Pola, playa de aguas cristalinas en Tossa de Mar Oficina de Turismo

La localidad mantiene también una arraigada tradición marinera, visible en su oferta gastronómica, donde destacan platos como el “suquet de peix” y el pescado fresco de la zona, consolidándose como un destino de interés tanto histórico como paisajístico y culinario.