Un agente de la Guardia Urbana de L'Hospitalet Barcelona
Un juez anula la convocatoria de la plaza de superintendente de la Guardia Urbana de L’Hospitalet
El sindicato SPL-CME celebra una sentencia que declara nulo todo el proceso selectivo, en una polémica que llevaba años generando tensiones internas en el cuerpo
Sobre el caso: L'Hospitalet se queda sin superintendente: se anula la convocatoria por un "error" en las bases
Noticias relacionadas
La polémica por la plaza de superintendente de la Guardia Urbana de L’Hospitalet de Llobregat ha dado un nuevo giro.
El sindicato SPL-CME ha informado a Metrópoli que el juzgado ha dictado sentencia estimando su demanda contra las bases de la convocatoria, declarando nulo de pleno derecho el proceso y dejando sin efecto toda la selección.
Un agente de la Guardia Urbana de L'Hospitalet de Llobregat / ARCHIVO
La resolución judicial, interpuesta por el representante sindical Juanjo Torán y defendida jurídicamente por el abogado José Manuel Maguilla, da así la razón al sindicato, que llevaba años denunciando presuntas irregularidades en la convocatoria.
Denuncia de un cabo
Según explica SPL-CME en un comunicado, la decisión judicial “confirma lo que ya señaló en su día el Juzgado de Instrucción número 3 de L’Hospitalet”, que investigó el caso a raíz de una denuncia presentada por un cabo por presunta prevaricación y trato de favor.
Aquel procedimiento penal se archivó, al entender el juez que “las irregularidades del proceso no tenían trascendencia penal, pero sí administrativa”.
La sentencia ahora conocida respalda ese planteamiento y confirma, además, “el acertado criterio del juez” que suspendió cautelarmente la convocatoria en su momento, según recuerda el sindicato.
Movimientos
El fallo supone un golpe importante para el Ayuntamiento de L’Hospitalet, que deberá decidir si recurre o acata la resolución.
Desde SPL-CME advierten que aún queda por ver si el consistorio “quiere seguir luchando por la vuelta de Ramón Dosaigues”, el antiguo superintendente cuya designación generó controversia, “con todo lo que eso conllevaría, o si da por buena la sentencia y cierra uno de los capítulos más oscuros de la Guardia Urbana”.
Escudo del brazo de un agente de la Guardia Urbana de L'Hospitalet
Polémica de años
La polémica por esta plaza viene de lejos. En 2021, la oposición municipal y varios sindicatos ya denunciaron que el proceso para cubrir el puesto más alto del cuerpo se había diseñado “a medida” de un candidato concreto.
La convocatoria fue objeto de recursos y críticas por parte de mandos y agentes, que acusaban al gobierno local de falta de transparencia y de “trato de favor” en la elección del nuevo superintendente.
La resolución judicial ahora conocida viene a refrendar aquellas sospechas, anulando de raíz las bases y el desarrollo del concurso. “Gracias a todas y todos por el apoyo mostrado durante estos años”, concluye el comunicado sindical.