Carteles contra los pisos turísticos / HUGO FERNÁNDEZ
L'Hospitalet 'copia' el modelo Barcelona: vetará los pisos turísticos a partir de 2028
La ciudad modifica su Plan General Metropolitano para impedir la creación de nuevas viviendas de uso turístico y apartamentos turísticos, mientras regula la ubicación de albergues y alojamientos educativos
Otras informaciones: Barcelona y el sector hotelero abogan por la descentralización del turismo: “Hay que crear espacios atractivos para los visitantes”
Noticias relacionadas
- Un estudio avala el 'modelo Ámsterdam' en Barcelona para frenar la especulación inmobiliaria: prohibir la compra de pisos
- Gonzalo Bernardos, profesor de economía en Barcelona, sobre los pisos turísticos: "Eliminarlos costará millones"
- Barcelona y el sector hotelero abogan por la descentralización del turismo: “Hay que crear espacios atractivos para los visitantes”
El Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat ha aprobado inicialmente una modificación puntual del Plan General Metropolitano (PGM) que vetará nuevas viviendas de uso turístico (HUT) y apartamentos turísticos a partir de 2028.
El acuerdo fue aprobado por la mayoría de los grupos municipales, con la abstención de VOX, y tiene como objetivo ordenar el territorio, equilibrar el uso turístico y residencial y garantizar un desarrollo urbano sostenible, según indicó el consistorio en un comunicado.
De acuerdo con el nuevo régimen urbanístico, las viviendas y apartamentos turísticos no podrán ubicarse en ningún punto del término municipal a partir de 2028, asegurando la disponibilidad de suelo para la residencia habitual de la población.
Visitantes usuarios de pisos turísticos / METRÓPOLI
El Decreto ley 3/2023 de la Generalitat establece un régimen transitorio de cinco años, por lo que este límite entrará en vigor en 2028. Los apartamentos turísticos ya existentes podrán continuar su actividad hasta que finalice el periodo transitorio, quedando en situación de disconformidad.
El Ayuntamiento ha explicado que los apartamentos turísticos "quedarán en situación de disconformidad, es decir, podrán continuar con la actividad hasta que finalice".
Otras licencias
La modificación también regula la implantación de albergues de juventud y alojamientos educativos, que solo podrán ubicarse en edificios de uso exclusivo y en calles con una anchura mínima de 12 metros frente a la fachada principal, garantizando accesibilidad y compatibilidad con la actividad vecinal.
Visitantes llegando a pisos turísticos en Barcelona / HUGO FERNÁNDEZ
Asimismo, se establecen distancias mínimas entre alojamientos según su capacidad y se prevé una regulación diferenciada en función de la densidad de población de los barrios, para evitar concentraciones excesivas y favorecer una distribución equilibrada.
Otros tipos de alojamientos temporales, como pensiones, hostales, hoteles y hoteles-apartamento, seguirán regulados según la MPGM vigente desde marzo de 2019.
El Pleno también ha acordado prorrogar por un año las suspensiones de licencias de HUT, apartamentos turísticos y alojamientos educativos en determinadas zonas urbanas, así como suspender temporalmente la tramitación de nuevas licencias para estos últimos dentro del suelo urbano permitido para vivienda residencial.