Un vehículo de los Mossos d’Esquadra en una imagen de archivo en Barcelona

Un vehículo de los Mossos d’Esquadra en una imagen de archivo en Barcelona David Zorrakino - Europa Press

Gran Barcelona

Los Mossos desmantelan en Badalona un grupo criminal que introducía billetes falsos de 100€ de la Camorra

Los agentes de la policía catalana han detenido a siete personas como resultado de una investigación iniciada a principios de año tras detectar un incremento de pagos con estos billetes en establecimientos comerciales

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Los Mossos d’Esquadra han detenido a siete personas en Badalona acusadas de formar parte de un grupo criminal dedicado a introducir billetes falsificados de 100€ en el mercado. La investigación se inició a principios de este año tras un incremento de denuncias por pagos con billetes falsos en establecimientos de Badalona y Sant Adrià de Besòs.

Según fuentes policiales, los investigados utilizaban la técnica del “goteo”, realizando compras en diversos comercios y empleando a menores de edad para distraer a los cajeros.

Los billetes falsos, considerados de gran calidad y peligrosos por el Banco Central Europeo, se fabricaban en el sur de Italia en imprentas controladas por la Camorra napolitana y corresponden a una de las falsificaciones más antiguas desde la creación del euro.

Dos agentes de los mossos en una imagen de archivo

Dos agentes de los mossos en una imagen de archivo ARCHIVO

Operativo

La Unidad Central de Falsificación de Moneda de la División de Investigación Criminal (DIC) localizó la trama criminal, formada por un grupo familiar con antecedentes por okupación de inmuebles y que residía en el barrio de Sant Roc. Los investigadores comprobaron que operaban en Badalona, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet y Barcelona.

El pasado miércoles 5 de noviembre se llevó a cabo un dispositivo policial para detener a los siete miembros del grupo —cuatro mujeres y tres hombres— con la participación de la DIC y efectivos de la ARRO de la Región Policial Metropolitana Norte. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Badalona.

Los billetes falsos, conocidos como “falsificaciones del grupo Nápoles”, son reproducciones de la antigua serie del euro y destacan por su dificultad de detección: el valor facial morado del billete no cambia a verde al movimiento, a diferencia de los billetes auténticos. Estas falsificaciones son responsables de siete de cada diez billetes falsos detectados en Catalunya y el resto del Estado.