El AMB aprueba los rpesupuestos generales para 2026
El Área Metropolitana de Barcelona aprueba los presupuestos de 2026: casi 3.000 millones de euros
Entre las preferencias, las cuentas destinarán más dinero a las políticas relacionadas con el transporte público, la vivienda y servicios como la gestión del agua y residuos
Relacionado: BComú condiciona el apoyo a los presupuestos en Barcelona a aumentar la partida de vivienda y mantener el 30%
Noticias relacionadas
- Decrecimiento turístico: la línea roja de los comunes para aprobar los presupuestos de Collboni en Barcelona
- BComú anuncia que no aprobará los presupuestos si no se prohíbe la compra especulativa de vivienda
- El gobierno de Collboni reafirma la voluntad de cerrar un acuerdo con BComú y ERC para los presupuestos de 2026 en Barcelona
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha publicado su nuevo presupuesto para 2026. La entidad ha cifrado en casi 3.000 millones de euros --2.896 millones en concreto-- las cuentas para el próximo año, lo que supone un aumento de 13 millones respecto al presupuesto de este 2025.
Por su importe, se trata del tercer presupuesto público de Cataluña, por detrás del de la Generalitat y el del Ayuntamiento de Barcelona.
Este presupuesto general incluye el presupuesto propio del AMB, que para 2026 es de 1.427,6 millones de euros --con una subida del 1,48% respecto al ejercicio anterior-- y el de todas las empresas públicas, organismos autónomos y sociedades en las que participa.
Las cuentas se han aprobado con los votos a favor de los grupos PSC-CP, JxCat, En Comú Podem, ERC y Vivim Montcada i Reixac; el voto en contra de Vox y las abstenciones de PP, Compromís, Acord per Torrelles y Junts per Tiana.
Transporte, vivienda y servicios
Los presupuestos aprobados tendrán preferencia por las políticas de vivienda, movilidad sostenible, estrategias de descarbonización, cohesión social y prestación en servicios metropolitanos, así como la ejecución de subvenciones e inversiones del plan 2024-2028.

En concreto, el transporte público será el ámbito que supondrá un mayor gasto con 477,8 millones, seguido por la gestión de servicios como el agua y los residuos, con 418 millones, y las políticas de vivienda, con 150 millones entre construcción, alquileres sociales y rehabilitación.