Render del futuro Hub de Innovación Empresarial de Sant Feliu
Sant Feliu proyecta su Hub de Innovación Empresarial: transformación sin precedentes para ser una “referencia metropolitana”
El municipio barcelonés presenta su iniciativa para materializar un polo de atracción y retención de talento con la indústria farmacéutica, la manufactura avanzada y el diseño digital como motores de crecimiento económico
Otras informaciones: Sant Feliu encara la segunda mitad del mandato con el ecodistrito y 1.300 viviendas en marcha
Noticias relacionadas
Crear un Hub de Innovación Empresarial, “referente metropolitano”, que impulse la economía local y genere sinergias con los proyectos de transformación económica de la Gran Barcelona. Este es el ambicioso reto afrontará Sant Feliu en los próximos años, y que abarcará más de 75 hectáreas de suelo industrial y usos mixtos.
La alcaldesa del municipio, Lourdes Borrell, y el CEO de Aretian, Ramon Gras, han presentado este viernes el proyecto ante el tejido empresarial de la ciudad. La iniciativa abarcará los ámbitos de El Pla, Les Grases, Matacàs y el sector estratégico del Torrent del Duc, con el objetivo de acabar con una infraestructura urbana obsoleta para crear un espacio de impulso económico, que permita captar y retener talento en la capital del Baix Llobregat.
Triple estrategia
Sant Feliu está trabajando de la mano de Aretian para definir el futuro del citado ámbito urbanístico en beneficio de los indicadores económicos, empresariales y laborales del municipio. Para ello, se ha elaborado una triple estategia, en la que destaca la innovación vinculando 250 campos de investigación, 34 campos de servicio innovadores y 168 sectores industriales.
Render del distrito tecnológico proyectado en Sant Feliu
La especialización inteligente y el diseño urabnístico, junto a la activación social, complementan una planificación llamada a la creación y consolidación de este futuro hub metropolitano.
Sectores económicos
La estrategia trazada ha identificado tres sectores como motor de crecimiento. Uno de ellos es la indústria farmacéutica, aprovechando la presencia de Almirall en Sant Feliu y la conexión del corredor metropolitano de la salud, con la presencia de agentes como Vithas y Sant Joan de Déu.
Esta planificación también busca consolidar las actividades de manufactura avanzada, presente en el sector metálico, el electrónico y el ámbito de moda téxtil, facilitando la generación de una nueva propuesta de valor en la industria local.
La ciudad también apuesta por el software y el diseño digital, incrementando la innovación en el sector gracias a la presencia de agentes cercanos como el FC Barcelona o la CCMA.
16.000 empleos
Las estimaciones actuales apuntan a la creación de hasta 16.000 empleos en 2040, además de duplicar el PIB local, pasando de 1.050 millones a 2.250 millones de euros.
La regeneración urbana, la consolidación de nuevos nodos de transferencia tecnológica y la mejora de la habitabilidad y la sostenibilidad también se enmarcan entre los objetivos esperados por esta transformación sin precedentes en la ciudad.
Concentrar la cadena de valor
Borrell ha defendido el futuro “distrito de innovación tecnológica” como una herramienta para “acompañar a las empresas del municipio”, además de atraer talento enfocado a la “innovación e investigación tecnológica”.
La alcaldesa de Sant Feliu, Lourdes Borrell, durante su intervención
En palabras de la líder socialista, el proyecto, cuyo desarrollo está pendiente de una estimación económica, facilitará la “concentración de la cadena de valor”.
Borrell también ha apuntado la voluntad municipal de que este hub se pueda “retroalimentar” con el ámbito de la Sànson, un espacio que, aunque se encuentra en manos privadas, podría convertirse en un segundo polo de atracción de talento en la ciudad.
Potencial de Sant Feliu
Gras ha explicado que esta transformación en la que trabaja Aretian “permitirá unas mejores condiciones para las compañías actuales y la atracción de nuevas empresas” a la ciudad.
El CEO de la citada compañía ha asegurado que el potencial de las tecnologías digitales podrían situar a Sant Feliu como “uno de los ejes económicos más importantes de Catalunya”.