La residencia de DomusVi en Can Buxeres, en L'Hospitalet
Las trabajadoras de la Residencia DomusVi de L'Hospitalet estallan: "precariedad, explotación y desatención"
La plantilla del centro de Can Buxeres se manifiesta este miércoles para denunciar su situación
Relacionada: La 'mansión de los horrores' de Cornellà: calor sofocante, cucarachas y excrementos en una residencia de DomusVi
Noticias relacionadas
Contratos precarios, amonestaciones y falta de personal. La plantilla de la residencia de DomusVi de Can Buxeres, en L'Hospitalet de Llobregat, no aguanta más su situación en el centro, en el que la falta de manos ha colocado el día a día en una situación crítica.
Así lo afirma el sindicato CGT, que ha convocado una manifestación frente a las puertas del centro para este miércoles, de 16:00 a 18:00 horas. La formación denuncia, en conversación con Metrópoli, una "falta estructural de personal", con una ratio de "cuatro auxiliares por más de 40 pacientes".
La falta de personal deriva en "sobrecargas extremas de trabajo", con empleadas que, a pesar de estar contratadas en régimen parcial e incluso con dolencias físicas, se encuentran "doblando turnos". Todo ello, atendiendo a residentes de avanzada edad, que sufren de distintas patologías tanto físicas como mentales.
Pero no solo faltan auxiliares de enfermería, sino que también faltan enfermeras, habiendo "momentos en los que no contamos con personal sanitario titulado para hacerse cargo de situaciones en las que se les requiere". Lo mismo ocurre con personal de limpieza, cocina y camareras.
Así las cosas, consideran que la "situación crítica" en la que se encuentra la residencia, que adolece de falta de material, compromete "la dignidad del servicio". ¿Cómo se llega a todo? Siempre, según el sindicato, "se están denegando vacaciones y permisos sin justificación, y se están reasignando auxiliares sin cubrir sus puestos".
Persecución sindical
El sindicato denuncia también que desde la dirección están interponiendo amonestaciones contra miembros afiliados y del comité de empresa, en un "claro caso de persecución" contra "los que luchamos por los derechos de los trabajadores".
Imagen de la protesta ante Domusvi Can Buxeres, en L'Hospitalet
Todo lo antes mencionado contribuye a "crear un clima de miedo" entre los empleados del centro, que "temen represalias de la dirección si dicen o hacen algo".
Personas vulnerables
"Atendemos a gente mayor, con patologías y que no están bien. Son nuestros mayores y merecen dignidad y un buen trato", afirman. "No podemos permitir que la empresa ponga en riesgo el bienestar ni de los residentes ni el de los trabajadores", aseveran.
DomusVi se defiende
La empresa, liderada en España por José María Pena, afirma en declaraciones a este digital que todas las acusaciones "son infundadas y totalmente falsas". "Garantizamos que la dotación de personal es suficiente y se encuentra incluso por encima del nivel de ocupación existente en el centro", aseguran.
Para la dirección del centro, incapacidades temporales, vacaciones y libranzas se cubren con solvencia, garantizando la continuidad del servicio. De hecho, estas se aprueban basándose en "las necesidades asistenciales" del servicio.
Interior de la residencia DomusVi de Bonanova
Si bien no niegan que, amparándose en este principio, se han podido negar puntualmente libranzas, "se han propuesto fechas alternativas". "También se ha ampliado el periodo para solicitar vacaciones entre enero y noviembre, reservando diciembre para facilitar la conciliación en casos de familias monoparentales y numerosas, entre otras".
Lo mismo ocurre con el suministro de material sanitario, que "está en todo momento garantizado, manteniendo un stock conforme a las necesidades reales derivadas de la ocupación y del perfil de los residentes".
"No estamos obligados, pero lo hacemos"
"La legislación no obliga a ofrecer el servicio de enfermería, pero en DomusVi sí lo hacemos y, además, con el compromiso de que quede siempre garantizado para asegurar así la atención sanitaria básica de nuestros residentes (...) de lunes a domingo en turnos de mañana y tarde, con un refuerzo especial de Atención Primaria de lunes a jueves en el turno de mañana", aseveran.
En cómputo, sentencian que todas las necesidades materiales y organizativas están cubiertas y que se procede en todo momento a la legislación vigente, al tiempo que niegan las acusaciones y reiteran "su compromiso con la calidad asistencial".