Gina, la menor de cinco años desaparecida en El Prat después de que su padre se la llevara
Preocupación por Gina, la menor del Prat: la niña sigue en un centro de menores en Italia
La policía localizó a la pequeña en Nápoles el 25 de diciembre, después de que su padre se la llevara; ahora la familia materna denuncia falta total de información por parte de las autoridades italianas
La madre de Gina, la niña de cinco años cuya desaparición en El Prat de Llobregat conmocionó a Catalunya, ha vuelto a pedir máxima difusión en redes sociales para denunciar que la menor todavía no ha regresado a España.
Según su entorno familiar, Gina permanece en un centro de menores de Nápoles, sin que sus allegados reciban información oficial sobre su situación actual. Todo ello después de que ni su padre ni ella dieran señales de vida desde el 13 de diciembre.
En un centro de menores
A través de mensajes difundidos en redes sociales, la madre asegura que ninguna institución italiana se ha puesto en contacto con ella desde que la niña fue localizada el pasado 25 de diciembre sana y salva.
“Gina sigue en el centro de menores, ninguna institución italiana me informa de nada, no sabemos su estado”, ha escrito, visiblemente angustiada.
Imagen de Gina, la menor desaparecida
Su padre se la llevó
La menor desapareció después de que su padre, Facundo, se la llevara sin autorización, según denunció la madre, en un contexto marcado por unas medidas cautelares vigentes por un caso de violencia de género.
El caso fue tratado desde el inicio como una sustracción internacional de menores, lo que activó la colaboración entre cuerpos policiales y autoridades judiciales de varios países.
Aparece en Italia
Días después de su desaparición, Gina fue localizada en Nápoles (Italia), donde quedó bajo la tutela de los servicios de protección de menores. Su padre estaba escondido en una fábrica en la ciudad de Vitulazio, mientras que la niña estaba al cargo de familiares de él en otro municipio.
Desde entonces, según el entorno familiar, no se ha facilitado información sobre su estado ni sobre los plazos para su posible retorno a España.
Máxima difusión
El círculo más cercano a la madre denuncia que las autoridades italianas no están permitiendo, por ahora, que la niña vuelva a su domicilio habitual, pese a que la familia insiste en que existen antecedentes de violencia de género y una situación de riesgo que ya habría sido comunicada a las autoridades españolas antes de la desaparición.
“Las autoridades italianas no están dando ningún tipo de información ni permitiendo que vuelva a su casa. Pedimos máxima difusión y colaboración”, señalan desde el entorno de la madre, que reclama que se priorice el interés superior de la menor y se agilicen los trámites internacionales.
El caso sigue ahora en manos de los juzgados y de los canales de cooperación judicial entre España e Italia, mientras la familia mantiene su llamamiento público para que Gina pueda regresar cuanto antes a su entorno familiar y se garantice su bienestar.