Can Sellarès vista desde el aire
Can Sellarès inicia su ansiada transformación en Viladecans: adjudicada la reforma deportiva por 3,2 millones
El proyecto contempla la construcción de un campo de fútbol 7 y la construcción de una cubierta con dos pistas polideportivas en un espacio que se vertebrará a través de un corredor central que unirá la masía con la avenida de Gavà
Otras informaciones: Viladecans aprovecha los fondos europeos y destina 4,5 millones de euros en la mejora urbana y educativa
Noticias relacionadas
Can Sellarès afronta su primera gran transformación tras años de espera. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha adjudicado las obras de construcción de dos pistas polideportivas y un campo de fútbol en el espacio interior de este histórico enclave fronterizo con el municipio de Gavà, pero perteneciente a Viladecans.
El plan para transformar el espacio delimitado por las avenidas de Gavà, Riera de Sant Llorenç, Mil·lenari y Doctor Fleming ha sido un foco de polémica en el municipio metropolitano debido a la oposición vecinal al proyecto municipal de transformación donde se ubica la masía, que forma parte del patrimonio local.
La actuación supone el primer gran paso de la profunda remodelación prevista para todo el sector, un proyecto que ha sufrido varios recursos judiciales presentados por la asociación Salvem Can Sellarès, impulsada por vecinos de la zona para frenar la construcción de 238 viviendas que prevé el plan aprobado por el Ayuntamiento.
Espacio interior de Can Sellarès de Viladecans en su estado actual
Adjudicación del contrato
El AMB ha adjudicado el contrato de construcción de este espacio deportivo a la empresa Serveis Integrals 360 Plus S.L., que se ha impuesto a las otras nueve licitadoras, y se ha llevado el concurso por 3,2 millones de euros.
El presupuesto será asumido de forma conjunta por el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento, aunque será el organismo metropolitano el que asuma un porcentaje más elevado. Los trabajos de reforma tendrán una duración de nou meses. Fuentes municipales han apuntado a Metrópoli que está previsto que los trabajos empiecen a finales del mes de enero de 2026.
La Mesa de Contratación ha adjudicado el contrato a la empresa Serveis Integrals 360 Plus SLU al considerar que su propuesta es la más completa y eficiente entre las presentadas. La resolución destaca que la oferta incorpora una planificación detallada que minimiza el impacto en el núcleo urbano, optimiza los itinerarios de maquinaria y organiza de forma exhaustiva todas las fases del proyecto, desde la implantación inicial hasta la urbanización final.
Además, la empresa ofrece un plazo de ejecución de nueve meses, frente a los diez en los que estaba previsto inicialmente, y una metodología que permite desarrollar los distintos ámbitos de actuación de manera paralela, garantizando así una ejecución más ágil y con menores afectaciones al entorno.
El espacio donde se van a ubicar las nuevas instalaciones deportivas en Can Sellarés
Un nuevo eje central
El proyecto objeto de desarrollo contempla la transformación del ámbito deportivo del espacio de Can Sellarès, que afecta a 10.372 metros cuadrados entre la superficie de edificación y de construcción. El objetivo del planeamiento es dotar el sector de un espacio deportivo pensando en el futuro desarrollo urbanístico que se contempla en el entorno de la antigua masía, donde se han proyectado 238 viviendas nuevas.
El espacio deportivo se vertebrará a través de un gran eje central que "organizará de forma sencilla el recinto" y unirá la masía de Can Sellarès y sus jardines con la avenida de Gavà. A sus costados se desarrollarán las instalaciones deportivas proyectadas por el informe del AMB.
En el lado oeste se ubicará el campo de fútbol 7, mientras que en su lado este se ubicarán las pistas polideportivas cubiertas y el espacio para instalar los módulos que se utilizarán como vestuarios. En cuanto a las pistas polideportivas, en sentido longitudinal tendrán medidas de campos principales de Sala de Barrio (SB), que permiten fundamentalmente la práctica del balonmano, fútbol sala, hockey sala o baloncesto.
En sentido transversal habrá varias pistas de voleibol reglamentarias y de baloncesto no reglamentarias, pensadas para competiciones escolares.
Nuevas pistas cubiertas proyectadas en Can Sellarès en Viladecans
Las obras salvarán el desnivel entre la zona deportiva y los jardines de la masía, al norte del nuevo recinto, con la construcción de una escalera central y una rampa en zigzag que llevará hasta el parque de la construcción que sirvió como espacio de reunión de jubilados y empleados de la empresa Roca.
Las nuevas instalaciones cumplirán con las normativas del Consell Català d’Esports y del Consejo Superior de Deportes (NIDE).
Un plan urbanístico en disputa
La justicia ha cerrado recientemente los recursos judiciales por la reurbanización del sector de Can Sellarès. El TSJC ha rechazado los dos recursos contenciosos-administrativos que seguían abiertos presentados por los vecinos contrarios al plan, agrupados en la asociación Salvem Can Sellarès.
La plataforma vecinal y otros colectivos criticaban que la transformación convertirá parte del actual parque en un espacio “mayormente privado” y cuestionaban la necesidad de más vivienda en un entorno donde ya se prevén cerca de 3.000 nuevas unidades en los sectores de Llevant (Viladecans) y Ponent (Gavà).
La sala ha dictaminado que el plan urbanístico cumple con la legislación urbanística y reconoce el poder de la administración para modificar los planes urbanísticos cuando concurra un "interés público".
La masía de Can Sellarès de Viladecans en una imagen de archivo
Según relata la sentencia, el plan urbanístico obedece a la necesidad de "adaptar el planeamiento a nuevas realidades sociales, económicas y ambientales" y rechaza que el Ayuntamiento, promotor de la modificación, haya incurrido "en desviación de poder".
El Ayuntamiento defiende que la remodelación permitirá mejorar la conectividad del barrio, preservar zonas verdes, integrar la masía en el nuevo diseño urbano y completar el paseo de Ponent como eje vertebrador del sector. Para los vecinos críticos, en cambio, la reforma pone en riesgo la identidad del espacio y la masía, y prioriza intereses urbanísticos por encima del patrimonio y el uso público actual.