Luz verde al nuevo Clínic: la Generalitat desembolsa 135 millones para comprar los terrenos a la UB

Luz verde al nuevo Clínic: la Generalitat desembolsa 135 millones para comprar los terrenos a la UB GENERALITAT DE CATALUNYA

Gran Barcelona

El nuevo Clínic en la Diagonal de Barcelona ya tiene fecha: el Campus estará operativo en 2035

El Govern desbloquea la compra de los terrenos de la UB por 135 millones de euros para iniciar el complejo biomédico

Relacionado: Acuerdo para transformar el solar junto al Clínic de Barcelona: así será la ampliación del hospital

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El proyecto del nuevo Hospital Clínic, una de las infraestructuras más ambiciosas de la última década en Catalunya, da un nuevo paso para su urbanización. 

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado este lunes, 12 de enero, que el Govern aprobará el martes, 13 de enero, la compra de los terrenos del Servicio de Deportes de la Universitat de Barcelona (UB) por un importe de 135,25 millones de euros.

La operación asegura las diez hectáreas necesarias en la Diagonal, a la entrada de Barcelona, para ubicar el futuro Campus de Salud Clínic-UB. Este "paso de gigante", como lo ha definido el propio Illa durante la constitución del Consorcio Porta Diagonal, supone una inversión global de 1.700 millones de euros y la colaboración de nueve instituciones, incluidos los ayuntamientos de Barcelona, L'Hospitalet y Esplugues de Llobregat.

La operación supone la adquisición de 10 hectáreas estratégicas en la avenida Diagonal para ubicar uno de los centros biomédicos más avanzados de Europa.

Sin marcha atrás

"El Consorcio que hoy constituimos es un paso importante. Es el compromiso compartido para afrontar con toda la ambición el trabajo que tenemos por delante. Es también la constatación de que somos un país vivo, con empuje y esperanza", ha dicho Illa.

Plano del Campus del Hospital Clínic en Diagonal

Plano del Campus del Hospital Clínic en Diagonal

Illa ha subrayado que este proyecto "no tiene marcha atrás" y representa un compromiso compartido entre nueve instituciones para situar a Cataluña como referente sanitario. La hoja de ruta prevé que el nuevo campus, de unos 300.000 metros cuadrados, empiece a construirse en 2030 con el objetivo de entrar en funcionamiento en 2035.

La L3 llegará al hospital en 2033

Uno de los puntos críticos del nuevo campus es su accesibilidad. Para garantizarla, el Govern ha diseñado un calendario que integra sanidad y movilidad. Las obras para prolongar la Línea 3 de metro —que contará con una estación con acceso directo a las instalaciones— y los trabajos de urbanización del entorno arrancarán en el segundo semestre de 2028.

Esta ampliación ferroviaria, presupuestada en 500 millones para su primera fase, incluirá una estación con acceso directo al campus y al Hospital Sant Joan de Déu. La planificación contempla que el suburbano esté listo en 2033, facilitando la movilidad en una zona que pasará de ser un nudo viario a un eje de corredores verdes y equipamientos que conectarán la ciudad con Collserola.

El solr del futuro Hospital Clínic

El solr del futuro Hospital Clínic GENERALITAT DE CATALUNYA

Según las previsiones, el túnel del metro y su nueva parada estarán operativos en 2033, dos años antes de que el complejo hospitalario abra sus puertas definitivamente en 2035.

Diseño del campus

Además, la Generalitat acelerará el concurso internacional de arquitectura para el diseño del campus, que se convocará este mes de julio, medio año antes de lo previsto, para aprovechar que Barcelona será Capital Mundial de la Arquitectura en 2026.

Tras varias fases de selección, el ganador se conocerá a principios de 2028, año en el que también deberá estar finalizado el Plan Director Urbanístico (PDU) que ordenará las 70 hectáreas totales del sector.

¿Qué pasará con la sede de la calle Villarroel?

Ante el traslado a la Diagonal, ha surgido la gran duda vecinal: el futuro del actual hospital en l'Esquerra de l'Eixample. El director general del Clínic, Josep Maria Campistol, ha sido contundente: el edificio de la calle Villarroel no cerrará.

La celebración del acto por el nuevo Hospital Clínic

La celebración del acto por el nuevo Hospital Clínic GENERALITAT DE CATALUNYA

Las actuales instalaciones mantendrán la asistencia primaria, consultas de especialistas, laboratorios y cirugía mayor ambulatoria. Dada la demografía del distrito, con un alto índice de población envejecida, se prevé que gran parte del edificio se transforme en un centro sociosanitario de referencia.

Una nueva Facultad de Farmacia y 300.000 m² de innovación

El pacto con la UB también incluye una subvención directa de 17,5 millones de euros para ayudar a financiar la nueva Facultad de Farmacia, que se ubicará en la calle Baldiri Reixac, muy cerca del nuevo polo biomédico.

El futuro campus no solo albergará el hospital de alta tecnología, sino también la Facultad de Medicina y potentes centros de investigación.

"Es la constatación de que somos un país vivo, con empuje y esperanza", ha concluido Illa, señalando que el proyecto situará a Barcelona entre los principales hubs de salud de Europa, integrando naturaleza y ciudad a través de corredores verdes que conectarán Collserola con la Diagonal.

El rector de la UB, Joan Guàrdia, ha explicado que la UB ya está trabajando para rediseñar y garantizar la continuidad de su Servicio de Deportes usando, entre otros, equipamientos públicos y ya está con contacto con administraciones municipales del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat para usar unos terrenos cercanos al futuro campus.