Cámaras de videovigilancia en una imagen de archivo

Cámaras de videovigilancia en una imagen de archivo Unsplash

Gran Barcelona

Sant Feliu instalará más de 40 cámaras de videovigilancia para prevenir la inseguridad en las calles

A través del contrato, valorado en más de un millón de euros, el Ayuntamiento renovará los sistemas actuales, que tilda de “insuficientes”

Relacionada: Así será la instalación de cámaras de seguridad en la Gran Barcelona: inversión de 5 millones para los ayuntamientos

Llegir en Català
Publicada

Reforzar la seguridad en las calles es uno de los propósitos de año nuevo de Sant Feliu de Llobregat. La localidad barcelonesa –y capital del Baix Llobregat– ya prepara la instalación de más de 40 cámaras de videovigilancia en toda la ciudad.

El contrato, al que ha tenido acceso Metrópoli, contempla dos tipologías de dispositivo: una destinada a la vigilancia de los espacios públicos y otra dedicada al control del tráfico rodado.

La empresa ganadora deberá suministrar, instalar, configurar y poner en marcha las nuevas cámaras de videovigilancia, además de encargarse del tratamiento de las imágenes, todo por un contrato de más de un millón de euros. El presupuesto base de la licitación es de 1.071.447 euros (IVA incluido) –parte de él se cofinanciará con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional)–. 

El contrato tendrá una duración inicial de tres años, con posibilidad de prórroga por un año. Los interesados tienen hasta el 2 de febrero para presentar sus ofertas.

Control de la delincuencia

A través de esta acción, el Ayuntamiento de Sant Feliu espera tener un mejor control de las infracciones –incluidas las viarias– y del estado del tráfico en puntos críticos del municipio, así como la grabación y visualización de actos vandálicos o delictivos. Las grabaciones se centralizarán en la sala CECOPAL de la Policía Local, que funcionará como centro de control operativo.

Con esta finalidad, el sistema de videovigilancia “deberá posibilitar la visualización y el registro del entorno, el reconocimiento y el análisis de patrones y objetos, así como la detección de matrículas”, tal como recoge el pliego de licitación.

Fuentes municipales apuntan que la contratación, además de criterios sociales, también responde a la “insuficiencia” de los sistemas de videovigilancia actuales y a la necesidad de dotar al municipio de un sistema “más moderno” que cubra las carencias detectadas.

En parques y polígonos

Actualmente, el consistorio dispone de 38 cámaras de videovigilancia. A través de la nueva licitación, el municipio incorporará 43 dispositivos más, sumando un total de 81. 

Estos estarán ubicados, principalmente, en el polígono industrial de Falguera, en la Rambla Marquesa, en Laureà Miró, en los parques del Llobregat, Llorenç Sants y Europa; en la plaza de les Roses, en los jardines del Palau Falguera, y en los parkings de Juan Carlos Navarro y del campo de fútbol Sant Feliuenc.

Mapa de ubicación de los puntos de videovigilancia

Mapa de ubicación de los puntos de videovigilancia Aj Sant Feliu

Según indica el pliego, las cámaras deben estar instaladas (y el sistema en marcha) en un plazo de tres meses hábiles desde el inicio de las obras de adecuación. En el contrato se incluye también las canalizaciones pertinentes y el cableado con fibra óptica de las dependencias municipales que lo requieran.