Los huertos de Can Rimbles en una imagen de archivo

Los huertos de Can Rimbles en una imagen de archivo GALA ESPÍN Barcelona

Gran Barcelona

Victoria vecinal en Sabadell: luz verde para recuperar los huertos de Can Rimbles tras años de espera

La Junta de Gobierno Local desestima el último recurso contra la recuperación de las parcelas ocupadas, calificadas de dominio público, dando vía libre a una reivindicación histórica de los vecinos de Sol i Padrís

Relacionada: Macrodispositivo policial en Horta-Guinardó: desalojan un local okupado desde hace cinco años

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El largo camino para transformar la zona de Can Rimbles en el gran pulmón verde del sur de Sabadell ha superado un obstáculo decisivo.

La Junta de Gobierno Local, reunida el pasado lunes, 19 de enero, aprobó la inadmisión del recurso de reposición interpuesto contra el acuerdo del pasado 20 de octubre de 2025, que ordenó el inicio de los procesos administrativos para la recuperación definitiva de los terrenos.

Esta decisión ratifica el expediente de recuperación posesoria de los terrenos públicos, situados en la calle de Sol i Padrís y rechaza el recurso de la persona que en la actualidad okupa los terrenos, propiedad del Ayuntamiento.

La iniciativa municipal contempla actuar sobre los 6.012 m2 de terreno público de la zona que actualmente se encuentran okupados de forma ilegal con huertos y pequeñas construcciones precarias que se levantaron pese al derribo de la masía que dio nombre a la zona en 2005, propiedad originalmente del empresario local Isidre Rimblas.

Fuentes municipales explican a Metrópoli que se trata "del primer paso" para desarrollar cualquier proyecto en Can Rimbles, aunque señalan la complejidad de un proceso que encara ahora una posible fase judicial tras agotar la vía administrativa. Ahora se ha dado un plazo para que las personas que okupan el espacio abandonen de forma voluntaria los terrenos de propiedad municipal, paso previo a un eventual proceso judicial.

Can Rimbles en una imagen de archivo

Can Rimbles en una imagen de archivo GALA ESPÍN Barcelona

Con este trámite, el consistorio desbloquea el desalojo de las parcelas y allana el camino para proyectar el parque de 16 hectáreas que vecinos y entidades de la zona han reclamado durante más de una década. La Asociación de Vecinos de Sant Oleguer - Sol i Padrís ha sido la que ha abanderado la lucha vecinal para desalojar la zona y convertirlo en un gran parque que una el barrio con el río.

Desde la entidad valoran positivamente la decisión de la junta de gobierno y celebran que se haya desbloqueado a nivel administrativo un proyecto que consideran "clave" y "necesario".

Coser el barrio con el río

Los terrenos de la antigua masía de Can Rimbles ocupan una posición estratégica en el mapa del municipio. Situados junto a la Pista Coberta d'Atletisme y a la piscina municipal de la Bassa, estas hectáreas funcionan como una bisagra natural entre la trama urbana y el Parque Fluvial del río Ripoll.

El plan director siempre ha contemplado esta zona como un corredor ecológico que permitiría 'coser' la ciudad con su río, facilitando el acceso a la naturaleza y renaturalizando un espacio que hoy permanece parcialmente degradado, tal como han denunciado en numerosas ocasiones desde la entidad vecinal.

La decisión llega tras años de presión vecinal. El proyecto de Can Rimbles no es nuevo. Se trata de una de las reivindicaciones más longevas de las asociaciones de vecinos. Tras la desaparición de la actividad agrícola que caracterizó en el pasado la zona y los diversos cambios en el planeamiento urbanístico, la ejecución definitiva del parque ha sufrido múltiples retrasos.

Can Rimbles en una imagen de archivo

Can Rimbles en una imagen de archivo GALA ESPÍN Barcelona

Durante décadas, el sur de Sabadell ha reclamado un gran 'pulmón verde' que equilibre la balanza urbanística de la ciudad, históricamente inclinada hacia el norte con el imponente Parc de Catalunya y el Parc del Nord, lamentan fuentes de la entidad vecinal en conversación con Metrópoli.

Según los informes vecinales, el espacio actual presenta problemas de salubridad, incluyendo aguas estancadas que favorecen plagas de mosquito tigre, acumulación de basuras y construcciones ilegales con puertas que rezan "Propiedad Privada" en suelo público, además de suministros eléctricos irregulares. Asimismo, una parte se ha convertido en un improvisado aparcamiento de tierra para coches y otros vehículos, incluso de empresas de transporte, que estacionan algunos camiones.

Jaume Fonts, presidente de la asociación, y Joan Lluís de las Heras, miembro de la junta, han definido en múltiples ocasiones este proyecto como "el sueño del barrio".

Futuro

Pese a este primer paso, el Ayuntamiento ha asegurado que no existe una partida presupuestaria que destine recursos económicos a un proyecto todavía embrionario. Desde el consistorio han explicado a este digital que sí que hay un compromiso de iniciar conversaciones con los vecinos para avanzar en el "dibujo" de este espacio antes de finalizar el mandato.

La asociación vecinal que ha liderado la reivindicación histórica ya presentó un proyecto en el año 2017. "No se llegó a presentar ningún proyecto ejecutivo", apuntan fuentes municipales en conversación con este digital, cuando en aquel momento lideraba el consistorio la coalición formada por Esquerra y la Crida.

Su visión para el terreno incluía zonas de senderismo, pícnic, huertos urbanos regulados y espacios deportivos que complementen la cercana Pista Coberta de Atletismo y la Bassa de Sant Oleguer. En el pasado se estimó que el coste total del proyecto podría rondar los 12 millones de euros.

La zona de Can Rimbles de Sabadell con los huertos y parcelas okupadas

La zona de Can Rimbles de Sabadell con los huertos y parcelas okupadas GALA ESPÍN Barcelona

Sin calendario

En primer lugar, apuntan desde el consistorio, es necesario retirar los huertos y construcciones ilegales que okupan los terrenos municipales objeto del expediente municipal.

"Son procesos muy complejos y largos. Y estamos trabajando para hacer posible en toda la zona un proyecto que dé respuesta a las necesidades del barrio, teniendo en cuenta las demandas y aportaciones del vecindario, sumando así Can Rimbles al conjunto de zonas verdes que se están impulsando por toda la ciudad", apuntan las mismas fuentes.

Sin embargo, pese a la aprobación del expediente municipal, desde el consistorio apuntan a que no hay una fecha prevista ni se trabaja con un calendario sobre la mesa. "Primero hay que terminar todo el proceso legal de recuperación de los terrenos", señalan.

Equidad territorial

La recuperación de Can Rimbles no es solo una cuestión urbanística, sino social. Desde la Asociación de Vecinos se ha puesto el foco en la desigualdad en la distribución de zonas verdes en Sabadell.

Desde la asociación vecinal han señalado que en el sur de la ciudad, donde reside un mayor porcentaje de población envejecida y grupos de inmigrantes, la inversión en espacio público ha sido históricamente inferior. "Todos están al norte", lamentan.