Dispositivo policial de control de patinetes en el área metropolitana de Barcelona Santa Coloma de Gramanet
Mano dura contra los patinetes en Cornellà: en marcha un sistema pionero para dar ‘caza’ a los infractores
La Guardia Urbana del municipio es uno de los primeros cuerpos de Catalunya en incorporar un dinamómetro para identificar la manipulación ilegal de la velocidad de los VMP, con sanciones de hasta 500 euros
Mano dura contra los patinetes en Cornellà de Llobregat. La Guardia Urbana ha incorporado un sistema pionero para controlar la velocidad de los vehículos de movilidad personal (VMP) y detectar aquellos que han sido modificados ilegalmente con prestaciones superiores a las permitidas.
Según confirman fuentes municipales, Cornellà se convierte así en una de las primeras ciudades de Catalunya en implementar esta tecnología formada por un dinamómetro portátil homologado y con certificado de calibración que permite evaluar el comportamiento real de los patinetes.
Dispositivo policial de control de patinetes en el área metropolitana de Barcelona Santa Coloma de Gramanet
Mediante una prueba, los agentes pueden verificar si se ajustan a los parámetros establecidos por la legislación –que fija en 25 km/h el límite para este tipo de vehículos– o si han sido modificados.
Más de 930 sanciones
Las sanciones por este tipo de incumplimiento legal pueden alcanzar los 500 euros y conllevan la inmovilización inmediata del vehículo. Estos controles se incorporarán a partir de ahora al servicio diario de la Guardia Urbana, con controles frecuentes en distintos puntos de la ciudad.
El año pasado, la policía local impuso 935 sanciones a VMP por infringir la Ordenanza Municipal de Circulación de Vehículos y Patinetes. Esta cifra supone un incremento de 169 expedientes en comparación con 2024.
Infracciones más comunes
La mayoría de las infracciones han sido por circular por las aceras (451 multas), conducir con dos o más personas sobre el patinete (183), hablar por el móvil o llevar auriculares mientras circulaban (167 sanciones) o tener una conducción negligente (25), entre otros motivos.
A partir de ahora, el dinamómetro se integrará como refuerzo en los controles específicos que el cuerpo policial ya lleva a cabo, tanto desde el punto de vista preventivo como sancionador, dentro de las políticas municipales de seguridad vial y protección de las personas.