El terreno donde se van a ubicar la futura residencia de mayores de Viladecans

El terreno donde se van a ubicar la futura residencia de mayores de Viladecans Google Maps

Gran Barcelona

Viladecans desencalla la futura residencia pública de mayores: cederá un terreno de 3.400 m2 a la Generalitat

El Ayuntamiento inicia los trámites para entregar gratuitamente una parcela en la Avenida Mil·lenari por 50 años

Relacionado: El Parlament aprueba la recuperación de las plazas perdidas del Frederica Montseny de Viladecans

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Nuevo paso para desbloquear la construcción de la nueva residencia pública de mayores de Viladecans. El Ayuntamiento liderado por Olga Morales ha aprobado iniciar el proceso para ceder un solar municipal a la Generalitat de Catalunya para la creación del nuevo equipamiento, largamente reivindicado por el gobierno local.

Este trámite permitirá la cesión gratuita de una finca municipal de 3.432,85 metros cuadrados ubicada en el número 5D de la avenida Mil·lenari. Actualmente este espacio se utiliza como un parking de tierra para vehículos. 

El consistorio espera que esta vez el proyecto sí que salga adelante. El primer intento se produjo en 2024, cuando ERC y PSC pactaron los presupuestos de la Generalitat. El rechazo de los comunes a las cuentas por su oposición al Hard Rock --con la posterior adelanto electoral-- dinamitó todas las opciones de que el proyecto saliera adelante. 

Terrenos municipales de la avenida del Mil·lenari de Viladecans

Terrenos municipales de la avenida del Mil·lenari de Viladecans AJ VILADECANS

El acuerdo otorga este derecho por un plazo de 50 años al gobierno autonómico. Una vez transcurrido este medio siglo, el Ayuntamiento de Viladecans se convertirá en el propietario del edificio construido.

Calendario

Aunque el decreto establece un plazo de seis años para finalizar las obras y poner en marcha la nueva residencia de mayores, el cronómetro no arranca de forma inmediata. 

Antes de la firma del documento administrativo que dará el pistoletazo de salida, el proyecto debe superar varios trámites obligatorios. Inicialmente, el expediente se someterá a un periodo de información pública de 30 días, anunciándose en el Boletín Oficial de la Provincia, el tablón municipal y la web del Ayuntamiento de Viladecans.

Además, el Ayuntamiento ha solicitado un informe previo al Departament de Governació, Administracions Públiques i Habitatge de la Generalitat. Solo cuando se hayan completado estos pasos, el acuerdo podrá recibir la aprobación definitiva por parte del Pleno Municipal, allanando el camino para la firma formal que activará, entonces sí, la cuenta atrás real de las obras.

Dos personas mayores en una residencia de Barcelona

Dos personas mayores en una residencia de Barcelona AJ BCN

Obra de especial interés 

Según detalla el edicto, la construcción del recinto podrá ser ejecutada por la propia Generalitat o por un tercero, aunque la titularidad del servicio recaerá siempre en la administración autonómica.

Para facilitar el proyecto, el consistorio tramitará las bonificaciones aplicables en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras, previa declaración de que el proyecto es de "especial interés o utilidad municipal".

Nuevas residencias

Este nuevo paso se produce en un momento clave para la asistencia a la tercera edad en Viladecans. Se suma a la reciente victoria lograda el pasado mes de diciembre de 2025, cuando el Parlament de Catalunya aprobó la recuperación de las 102 plazas geriátricas perdidas en el Centro Sociosanitario Frederica Montseny.

El Centro Frederica Montseny de Viladecans

El Centro Frederica Montseny de Viladecans Archivo

Durante el mandato anterior, bajo la dirección de ERC, la Generalitat había decidido eliminar de forma progresiva dichas plazas residenciales para dejar la instalación operando exclusivamente como centro sociosanitario y hospital de día, una decisión que generó gran rechazo a nivel local y que finalmente ha sido revertida.

A esta futura ampliación de la oferta pública se le añaden también proyectos privados que buscan paliar el déficit de plazas. En julio de 2025, la ciudad conoció que el conflictivo solar del antiguo Casino de Albarrosa --cuyo edificio fue derribado tras años de abandono y ocupaciones-- será transformado por sus nuevos propietarios en una residencia para mayores que contará también con un centro de día.