Presentación de la nueva flota de limpieza en Sant Feliu

Presentación de la nueva flota de limpieza en Sant Feliu Cedida a Metrópoli

Gran Barcelona

Sant Feliu estrena el mayor contrato de limpieza de su historia por 58 millones: más personal, mejor maquinaria y nuevos contenedores

Tras una década en manos de FCC, Valoriza asumirá durante los próximos ocho años el mantenimiento de las calles de la capital del Baix Llobregat

Relacionado: Un acto vandálico deja fuera de servicio los cuatro ascensores de la estación de Sant Feliu

Leer en Castellano
Publicada

Después de un inicio accidentado por un recurso que paralizó la adjudicación del contrato, el nuevo servicio de limpieza de Sant Feliu de Llobregat ya está en marcha (aunque todavía no a pleno rendimiento). Con una inversión de 58,5 millones de euros –la de mayor cuantía económica de la historia–, Valoriza Servicios Medioambientales asumirá durante los próximos ocho años el mantenimiento de la capital del Baix Llobregat.

La nueva contrata municipal se inició el pasado 1 de febrero –cuatro meses después de lo previsto– tras imponerse a Prezero y FCC, que llevaba desde 2014 a cargo de la limpieza del municipio. Este contrato supone un incremento de casi 20 millones respecto al anterior, que se adjudicó por 39 millones de euros.

Incremento de la plantilla

El Ayuntamiento ha presentado este lunes en la plaza Vuit de Març un prototipo de los futuros contenedores –más modernos, accesibles e inteligentes– que sustituirán a los actuales, así como los vehículos que se utilizarán de manera transitoria hasta que entre en funcionamiento la flota definitiva, prevista para septiembre.

“La ciudad ha cambiado y las necesidades son diferentes”, ha apuntado la alcaldesa, Lourdes Borrell, quien también ha dado las gracias a los operarios allí presentes. “Sin vosotros esto no sería posible”, ha añadido.

Nueva flota de limpieza en Sant Feliu

Nueva flota de limpieza en Sant Feliu Cedida a Metrópoli

Se subrogará al completo la plantilla actual, que ganará dos días festivos adicionales, y se incrementará en más de un 66%, hasta alcanzar unos 80 trabajadores.

Nuevos contenedores

Quim Carcereny, concejal de Espacio Público, ha destacado que el nuevo contrato permitirá incrementar la limpieza diaria, mejorar el servicio de recogida de residuos, ampliar el horario de la deixallería municipal e incorporar un punto verde móvil.

En el caso del mantenimiento de las calles, se aumentará un 33% la maquinaria, con 14 nuevos vehículos de apoyo que entrarán en funcionamiento en el tercer trimestre de 2026 y que serán, según el consistorio, más sostenibles, favoreciendo la reducción de emisiones contaminantes.

Presentación de la nueva flota de limpieza en Sant Feliu

Presentación de la nueva flota de limpieza en Sant Feliu Cedida a Metrópoli

El nuevo contrato también renovará los contenedores de toda la ciudad, cuyos modelos serán más accesibles para las personas con movilidad reducida y menos ruidosos debido a la sustitución de materiales metálicos por otros plásticos. Se instalarán de forma progresiva a partir de septiembre, tras la Fiesta Mayor.

Además, se renovarán los contenedores soterrados y se incrementará su frecuencia de limpieza. Para concluir, la alcaldesa ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía para “hacer entre todos una ciudad mejor”.

Bonificaciones en la tasa de residuos

El punto limpio municipal forma parte del contrato concedido a Valoriza Servicios Medioambientales, lo que permitirá ampliar su horario y crear un nuevo espacio de reutilización. Su uso tanto como el de los nuevos contenedores selectivos se compensará con hasta un 25% de reducción de la tasa de residuos.

Además, se creará el Punto Verde Móvil, un servicio municipal de recogida itinerante para acercar el reciclaje de proximidad a todos los barrios. Se combinará con la deixallería móvil que ya presta en la ciudad el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Agua regenerada

El despliegue de las novedades del nuevo contrato coincide con la intervención que desarrolla Aigües de Barcelona en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la ciudad (EDAR). Se prevé desarrollar la capacidad de la instalación para producir agua regenerada, que pueda ser consumida por la ciudadanía o utilizada para otras cuestiones como el riego en caso de crisis hídricas.