Varios coches han sido vandalizados en un aparcamiento provisional de nueva creación en el barrio del Baix Guinardó. Se trata de un antiguo huerto y campamento okupado, conocido como El Brot, que fue desalojado por orden judicial, según la regidora de Horta Guinardó, la socialista Rosa Alarcón, tras recibir "decenas" de quejas vecinales por molestias y ruidos de fiestas.
El espacio se encuentra en el Torrrent del Lligalbé, por debajo de la ronda del Guinardó y cerca de la plaza de Alfons X. Los vehículos aparecieron con pintadas este lunes y este martes algunos de ellos seguían en el aparcamiento, creado hace unas semanas hasta que se reurbanice la zona con viviendas y jardines. Lo cierto es que numerosos coches presentan rayadas y se hace muy difícil saber si todos los daños se han producido allí. "La Guardia Urbana lo está investigando", dice Alarcón". Incluso hay un escarabajo con un retrovisor roto y una furgoneta con un gran grafiti. El nuevo aparcamiento ocupa la zona del antiguo huerto. Al lado hay otro espacio que ya funcionaba como espacio para estacionar.
PETICIÓN MUNICIPAL PARA QUE SE PRESENTE DENUNCIA
Según Alarcón, la policía trabaja en distintas hipótesis y hace un llamamiento para que los titulares de los vehículos presenten una denuncia. Ahora mismo no sabemos cuántos afectados hay". La regidora añade que el Ayuntamiento de Barcelona no tiene ninguna responsabilidad y que corresponderá a cada propietario tratarlo con su compañía de seguros. La edil ha condenado el ataque a los vehículos y a "cualquier acto que altere la convivencia".
A través de Twitter, los responsables de El Brot se han desmarcado totalmente de la acción vandálica. "Como colectivo, y como particulares, nunca violentaremos a las personas ni a las cosas. Rechazamos los actos vandálicos de esta noche". Desde Som Guinardó, una entidad de vecinos y comerciantes del Guinardó, dicen: "Cualquier persona que sea del barrio sabe perfectamente que en esta zona ya había actos vandálicos a vehículos exactamente como éstos desde hace años. Nada nuevo y nada tiene que ver con El Brot".
"CACICADA DESLEAL"
El desalojo del huerto abrió una crisis en el distrito de Horta-Guinardó entre el PSC y Barcelona en Comú, los dos partidos que gobiernan Barcelona. El consejero de los comunes, Víctor Valls, calificó el acto de "cacicada desleal". En un hilo en Twitter, el grupo de Horta-Guinardó en Comú explicó que habían conocido el desalojo por vecinos y no por el gobierno del distrito. Alarcón dijo que ni ella misma sabía la fecha, que ejecutó la Guardia Urbana al tratarse de unos terrenos municipales. La regidora añadió que quien tenía que conocer el día y la orden de desalojo era la policía local. "Queremos denunciar públicamente esta actuación, no comunicada a nuestra parte del gobierno del distrito y mostrar nuestra disconformidad con los hechos sucedidos", enfatizaron los comunes.
La semana pasada, el conflicto llegó al pleno del distrito de Horta-Guinardó. Alarcón fue increpada y la sesión fue interrumpida en distintas ocasiones. Los comunes se alinearon con ERC y votaron a favor una proposición republicana para acelerar las negociaciones del proyecto de urbanización. La edil socialista aseguró en el pleno que no se había podido llegar a un acuerdo sobre la zona por un "bloqueo" de la teniente de alcaldía de Ecología Urbana y Urbanismo Janet Sanz.