Hasta el próximo 18 de abril, fecha en que terminan las obras de la L5 del metro de Barcelona, se han habilitado autobuses lanzadera por toda la ciudad para sustituir el recorrido del suburbano. El bus articulado que circula en el barrio del Guinardó para cubrir la ruta desde la parada de Maragall ha sorprendido a los vecinos ya que, a su parecer, hace un recorrido "técnicamente imposible".
"Con las obras de la línea 5 en el Guinardó nos han demostrado que nos toman el pelo", denuncia Eduard, un residente de la zona, a Metrópoli. "El bus lanzadera pasa por la calle del Segle XX hacía Ronda Guinardó, un recorrido donde teóricamente no puede pasar ningún bus articulado", cuenta.
RECORRIDO DEL D40
Desde la Asociación de Vecinos Joan Maragall aseguran que llevan "muchos años reclamando que el D40 haga el recorrido que ahora hace el lanzadera". Desde TMB, por su parte, aseguran a Metrópoli que "la comparación no es válida porque son trayectos en sentidos opuestos". Según explican, el bus especial baja por la calle de Mare de Déu de Montserrat en sentido avenida Diagonal, gira por la calle del Segle XX –donde hace la parada– y gira por la Ronda del Guinardó.
El D40, en sentido Canyelles, por su parte, "ha de llegar a la Ronda del Guinardó girando por la calle dels Periodistes porque Mare de Déu de Montserrat es de sentido único de bajada en esta calle y el paseo de Maragall", asegura TMB. No obstante, los vecinos aseguran que el D40 "antes sí que bajaba hasta el principio de Mare de Déu de Montserrat y hubo un cambio de sentido posterior".
PACIFICAR LA PLAZA DEL GUINARDÓ
Además, denuncian que el cambio a la calle dels Periodistes hace que el autobús pase por la plaza del Guinardó, una "molestia" para los vecinos porque "han dejado de tener parada de bus hasta el pie de Mare de Déu de Montserrat y que pase por la plaza puede ser peligroso para los niños".
"Queremos pacificar la plaza del Guinardó y después de años recibiendo respuestas contrarias a hacer el giro por la calle del Segle XX, da mucha rabia ver cuando, de golpe, los problemas técnicos desaparecen", explica a este medio Alicia, miembro de la asociación de vecinos afectados.
APARCAMIENTO
Para que el bus articulado pase por la calle del Segle XX se ha eliminado la zona de carga y descarga y un lado del aparcamiento en la zona hasta que finalice el servicio especial de bus.
"En Rambla de la Muntanya también sacaron aparcamientos para hacer pasar el H6 y el D40 durante 10 meses y alegaban que era porque en el siglo XX no se puede girar", reclaman los vecinos. "Y ahora sí se puede hacer", remarcan.
PROBLEMÁTICA CONTINUA
Las molestias de los vecinos se arrastran desde hace más de un año, cuando arrancaron las reformas de la estación del metro de Maragall. Una de las calles más afectadas fue la Rambla de la Muntanya, una vía histórica del distrito de Horta-Guinardó donde viven familias y mucha gente mayor que nunca había estado afectada por el tráfico. Durante diez meses, pasaron hasta cuatro líneas de autobús de alta frecuencia, concretamente el H6, el D40, el 117 y el N6.