Retrato de Victoria Caro, en la calle Pau Claris de Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN

Retrato de Victoria Caro, en la calle Pau Claris de Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN

InBarcelona

Victoria Caro(TikToker): "Los influencers de Barcelona se van a Madrid porque hay más oportunidades"

La barcelonesa explica a Metrópoli su evolución en redes sociales y se sincera sobre sus aspiraciones en el futuro

1 abril, 2022 00:00

Noticias relacionadas

Victoria Caro Tudela es una de las influencers con más seguidores de Barcelona. Lleva más de seis años en Instagram y, sobre todo en los últimos meses, trata de convertirse en una referente de la moda a través de su actividad en las redes sociales.

Empezó –como el resto de creadores de contenido de su era– en Musical·ly, aunque no esperaba que sus vídeos se hiciesen virales. En pocas semanas, Victoria saltó a la "fama" y ahora cuenta con 3,7 millones de seguidores en TikTok y 932.000 en Instagram. Ha colaborado con marcas como Lancome, Fanta o Impress.

En la siguiente entrevista con Metrópoli, la tiktoker revela los ingresos que obtiene de las redes y asegura que actualmente puede dedicarse únicamente a ello. Además confiesa que en alguna ocasión se ha planteado mudarse a Madrid porque en los últimos meses se ha convertido en la mejor ciudad para los influencers del país. 

PREGUNTA: ¿Por qué empiezas a crear contenido en Redes Sociales?

RESPUESTA: Empecé gracias a Musical·ly porque podía poner música en mis vídeos. Fue al publicarlos en Instagram cuando empezaron a viralizarse. Con 1.000 seguidores llegaba a medio millón de personas, que eso en su momento era mucho. En realidad no fue buscado, pero al ver que funcionaba empecé a trabajar en ello.

¿Cuándo llega tu boom en redes y a qué crees que se debe?

Yo creo que he tenido varios booms porque llevo mucho tiempo en las redes y las tendencias cambian. El primer boom fue en Musically, en agosto de 2015 o 2016: uno de mis vídeos llegó a medio millón de visitas y en menos de un mes tenía 137.000 seguidores. Después estuve un tiempo estancada, al final estaba estudiando y era muy pequeña, pero al poco tiempo volví a dispararme. Cuando salió mi primer videoclip –Miénteme– también crecí bastante. En la cuarentena, cuando empezó el auge de TikTok, también me disparé. 

Si tuvieses que quedarte con una sola red social, ¿cuál sería?

Con Instagram, sin duda. 

Retrato de Victoria Caro en las instalaciones de Metropoli / LUIS MIGUEL AÑÓN

Retrato de Victoria Caro en las instalaciones de Metropoli / LUIS MIGUEL AÑÓN

Tienes más seguidores en TikTok que en Instagram. ¿Por qué igualmente prefieres la primera red social? 

Porque es donde empecé y donde he creado mi comunidad a partir de un gran esfuerzo. Allí tengo un público distinto, es más trabajado y he conseguido colaborar con más marcas por ello. El público que empezó conmigo cuando tenía 14 años ha crecido conmigo y aquí sigue. Se podría decir que Instagram es más mi trabajo fijo. 

Entonces, ¿dedicas más tiempo a Instagram? 

No, la verdad es que me dedico a ambas redes sociales por igual. A día de hoy me sigo quedando con Instagram pero es cierto que TikTok da mucha más visibilidad, así que tengo que esforzarme en las dos.

¿Por qué crees que es más fácil crecer en TikTok?

TikTok da la oportunidad de mostrarte a un público mucho más amplio, gracias al feed Para ti y a muchas otras funcionalidades. TikTok puede enseñar a cualquier usuario sin importar los seguidores que tenga, algo que es prácticamente imposible en Instagram.

¿Por qué?

Instagram no apoya nada a los creadores de contenido. Cuesta mucho que enseñe tu contenido, ahora con Reels es un poco más fácil pero si partes de cero y no tienes seguidores es casi imposible viralizarse.

¿Y en TikTok sí?

Sí, es mucho más fácil que te sigan pero no serán un público tan fiel. En Instagram los seguidores son de más calidad, y eso también lo valoran las marcas. 

Retrato de Victoria Caro, durante la sesión de fotos para Metrópoli / LUIS MIGUEL AÑÓN

Retrato de Victoria Caro, durante la sesión de fotos para Metrópoli / LUIS MIGUEL AÑÓN

¿Crees que las marcas se interesan más en Instagram?

En realidad depende de los objetivos de la marca. En Instagram buscan acercarse al público que cada influencer tiene consolidado y en TikTok su función principal tiene que ser darse a conocer y llegar a mucha gente.

En tu caso, ¿de dónde recibes más ingresos? 

Yo en Instagram porque llevo más tiempo, pero ahora cada vez empiezan a crecer más en TikTok. 

¿Cuántas horas diarias dedicas a redes? 

Todo el día. La verdad es que hay una línea muy fina entre mi vida personal y el trabajo. Incluso cuando desconecto creo contenido, por suerte o por desgracia. Es muy difícil separar una cosa de la otra.

¿Preparas tú misma el contenido? 

Sí, yo me hago un planning quincenal porque es lo que puedo. Muchas marcas avisan con poca antelación (días, semanas). Normalmente es todo bastante justo. Me lo suelo organizar en dos semanas y tengo un equipo de trabajo para crearlo todo.

¿Quién forma tu equipo de trabajo?

Mi estilista, que me ayuda a encontrar la ropa porque sino me volvería loca (ríe). Hace poco que cuenta con ella pero me ayuda muchísimo porque al final es complicado estar pendiente siempre de los looks, por mucho que me guste. Después mi videógrafo y fotógrafo que me ayuda a crear todo y por último mi editora, con quien me aseguro de que mi contenido mantiene la esencia que yo quiero transmitir. 

Victoria Caro, durante la entrevista con Metrópoli / LUIS MIGUEL AÑÓN

Victoria Caro, durante la entrevista con Metrópoli / LUIS MIGUEL AÑÓN

¿Cuántos vídeos propios y campañas puedes hacer cada mes?

Vídeos propios muchísimos, el tema de las campañas y las colaboraciones depende del mes ya que las marcas las piden cuando quieren. 

¿Qué diferencia hay entre las campañas y las colaboraciones?

En las colaboraciones las marcas no me pagan. Simplemente me envian su producto para que lo pruebe y yo, en el caso de que me guste –tan solo publicito aquello que concuerda con mi estilo– lo comparto con mis seguidores. En cambio las campañas sí que son pagadas y tienen unos límites temporales más marcados. 

Si puedes decirlo... ¿cuál es la campaña más cara que has hecho?

(Ríe). No sé decirte una cantidad fija porque depende de muchos factores, nunca es un precio cerrado solo por una publicación, por ejemplo.

Pero... ¿en cifras? 

No puedo decir una cifra concreta, pero sí un rango: las campañas más caras oscilan entre los 5.000 y los 15.000 euros. 

¿Se puede vivir económicamente a través de las redes sociales? 

En mi caso sí, yo ahora tengo la suerte de dedicarme únicamente a ello y con un equipo que me ayuda. 

Victoria Caro posa en Pau Claris con Gran Vía / LUIS MIGUEL AÑON (MA)

Victoria Caro posa en Pau Claris con Gran Vía / LUIS MIGUEL AÑON (MA)

¿Lo consideras un proyecto a largo plazo? 

La verdad es que sí. Además, a raíz de esto me han ido saliendo proyectos paralelos y en los próximos meses, si todo va bien, saldrán más.

Siempre has estado en Barcelona. ¿Crees que es una buena ciudad para crecer como influencer?

Antes sí. De hecho creo que antes era la mejor ciudad para hacerlo. Pero ahora los influencers de Barcelona se van a Madrid porque hay más oportunidades.

¿Por qué crees que fue la primera ciudad donde los influencers empezaron a crecer?

Porque surgieron muchas influencers aquí. Dulceida, Paula Gonu, Laura Escanes... pertenecen a otra generación y abrieron camino a todo lo que existe ahora. 

¿Y por qué crees que ha habido este cambio?

Porque creo que gracias a TikTok ha salido mucha gente de alrededores de España, ya no solo de Barcelona o Madrid como quizás pasaba al principio. Esta gente suele irse a vivir a la capital porque es el centro de España.

¿Y la gente de Barcelona por qué se puede sentir atraída por la vida en Madrid?

Hay más gente y las marcas suelen hacer más eventos allí. La gente de aquí nos desplazamos tanto por los eventos que nos planteamos quedarnos.

¿Barcelona puede hacer algo para atraer influencers?

Yo creo que debería. Si las marcas de Barcelona y la ciudad en general empezara a hacer eventos los influencers se desplazarían más aquí. El posicionamiento de una ciudad –en este sector– se centra en los eventos y en Madrid ahora mismo se concentran casi todos.

Retomando el ámbito personal. Más allá de tu trabajo en las redes, ¿en qué otros ámbitos has trabajado? 

En el mundo musical. Hubo una época en que cantar y grabar videoclips era un proyecto fijo, pero ahora se ha quedado como un hobby porque no me gusta verlo como un trabajo. Me gusta cantar cuando tengo algo que transmitir, algo que me salga el corazón.

Por otro lado, lancé mi marca de ropa, victoriacaro.co, pero es un proyecto que ahora tengo en stand-by

¿Por qué? 

Durante el covid todo fue fatal y tuve que empezar de cero. Los productos existentes se siguen vendiendo, pero no saco nuevos productos porque estoy pendiente de ver si salen otros proyectos.

¿Qué proyectos? 

Todavía no quiero decirlos por si no salen bien (cruza los dedos). Pero algo sí que puedo decir es que tengo muchas ganas de escribir un libro y, según mis previsiones, me gustaría hacer más de uno. 

¿Todas tus metas son tuyas o alguna es con otro influencer? 

Sí, por mi misma. La verdad es que en redes me gusta hacerlo todo yo y a mi manera, como he hecho hasta ahora. 

Retrato de Victoria Caro en las instalaciones de Metrópoli / LUIS MIGUEL AÑÓN

Retrato de Victoria Caro en las instalaciones de Metrópoli / LUIS MIGUEL AÑÓN

¿Cuál es la crítica que más recibes en redes? 

No sé decirte una crítica en concreto. No me suelen criticar mucho en general, sino por cosas específicas. Por ejemplo, me criticaron por lo del pelo azul. O últimamente me dicen que publico determinados contenidos solo por ganar fama.

¿Qué tipo de contenidos? 

Contenido en el que enseño la parte más negativa, por decirlo de alguna manera. Creo que es un peligro que sobre todo los más pequeños puedan idealizarnos por tener "vidas perfectas". Obviamente no las tenemos, y por eso creo que en ocasiones tenemos que enseñar que también lloramos, discutimos –por ejemplo con mi pareja– y tenemos problemas. 

¿Crees que hay competitividad en el sector? 

Sí y lo he notado muchas veces. Por suerte ahora con la gente que me rodeó nos ayudamos entre todos, pero es cierto que en este mundillo hay gente que cuando llega a un número elevado de seguidores cambia de actitud y empieza a juntarse solo con determinadas personas.

¿Te has sentido traicionada alguna vez?

Sí, varias veces, y eso me ha creado una inseguridad muy grande a la hora de hacer amistades. Me preocupa la gente que se pueda acercar por el tema seguidores y las personas del mundillo influencer que se puedan aprovechar de mí.

¿Cómo lo lleva tu familia y tu entorno?

Me han ayudado muchísimo. Sobre todo mi madre, sin ella no estaría donde estoy. Actualmente trabaja conmigo codo a codo pero sobre todo me ha apoyado desde que era pequeña para avanzar en aquello que me gustaba. Nunca he tenido ningún problema con mi familia por dedicarme a esto. 

¿Hay algo de lo que te arrepientas?

Yo creo que sí, de algo que me ha pasado muchas veces: Darle bola a las críticas. Al final así le das más importancia y me he dado cuenta que lo mejor es ignorarlas, los tuyos saben quién eres y quien te sigue también.