Jaume Collboni en una imagen de archivo

Jaume Collboni en una imagen de archivo Luis Miguel Añón BARCELONA

Información municipal

Collboni responde al boicot de Israel al Mobile: “No habrá amenaza que cambie la posición de Barcelona”

El alcalde defiende la compatibilidad entre el desarrollo económico y la defensa de los derechos humanos por los ataques en Gaza

Israel ordena boicotear el Mobile World Congress de Barcelona tras las "acusaciones falsas" de Sánchez sobre el genocidio de Gaza

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha defendido este lunes, 15 de septiembre, la compatibilidad entre el desarrollo económico y la defensa de los derechos humanos, en plena escalada diplomática entre Israel y España.

“Es perfectamente compatible tener una economía abierta y competitiva con la defensa de los derechos humanos y con la denuncia del genocidio”, ha afirmado durante la clausura de la jornada Catalunya cap al futur organizada por Europa Press.

Respuesta al boicot de Israel al Mobile

Las declaraciones llegan tras el anuncio del Ministerio de Comunicaciones de Israel, que ha ordenado boicotear el Mobile World Congress (MWC) 2026 en Barcelona como represalia por lo que considera “acusaciones falsas” del presidente Pedro Sánchez y el “apoyo sistemático a Hamás” por parte del Gobierno español.

Asistentes a una edición anterior del Mobile World Congress en Barcelona

Asistentes a una edición anterior del Mobile World Congress en Barcelona EUROPA PRESS

El ministro Shlomo Karhi confirmó que su país cancelará todos los preparativos de la delegación israelí en la feria tecnológica, uno de los mayores escaparates mundiales de la industria móvil.

Collboni ha asegurado que ninguna amenaza ni coacción del Gobierno israelí modificará la posición del consistorio barcelonés. “La historia juzgará a cada uno de nosotros en las posiciones en las que estamos, en qué lado estábamos. Y nosotros en Barcelona, y yo como alcalde, tengo muy claro de qué lado estoy", ha asegurado Collboni. 

El alcalde ha destacado que los valores de la ciudad son también un atractivo económico: "Es compatible tener una economía de valores, una economía comprometida y una economía que sea competitiva y que esté en la vanguardia de las inversiones en ámbitos como es la IA". 

Los alcaldes de Barcelona, Jaume Collboni, y de Amman, Yousef Al Shawarbeh

Los alcaldes de Barcelona, Jaume Collboni, y de Amman, Yousef Al Shawarbeh Ajuntament de Barcelona

Ruptura de relaciones

El boicot al MWC no es la primera represalia de Israel contra las instituciones españolas. El pasado 22 de agosto, las autoridades del país denegaron la entrada a Collboni en Tel Aviv, en lo que iba a ser su primer viaje oficial al Próximo Oriente. El alcalde tenía previsto visitar Yad Vashem, el museo del Holocausto, y reunirse con representantes de la Autoridad Palestina.

La tensión bilateral se agudizó después de que el Gobierno español anunciara nuevas medidas de apoyo a la población palestina, entre ellas el embargo total de armas a Israel, la prohibición de entrada de ministros ultraderechistas como Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, y la limitación al tránsito de barcos y aviones con material militar.

Además, España se ha comprometido a aumentar en 2026 la ayuda humanitaria a Gaza hasta los 150 millones de euros, con 10 millones extra destinados a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

Jaume Collboni en una imagen de archivo

Jaume Collboni en una imagen de archivo Luis Miguel Añón BARCELONA

Próximos pasos

El futuro del Mobile World Congress, programado en Barcelona para marzo de 2026, no parece amenazado por el boicot israelí, pero el episodio añade incertidumbre a las relaciones diplomáticas entre España e Israel, en un momento en que el Gobierno de Sánchez apuesta por reforzar su posición internacional en defensa de Palestina.

Además, todo esto llega tras la polémica suspensión de La Vuelta a España en su última etapa en Madrid por las protestas y manifestaciones propalestinas en contra de la presencia del equipo Israel Premier Tech en la carrera.