El Ayuntamiento exige a la agencia Barcelona Regional que devuelva 589.000 euros
El importe, procedente de una subvención otorgada en 2012, se destinó a actividades fuera de sus funciones
21 febrero, 2017 11:56Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Barcelona reclamará a la agencia de desarrollo urbano Barcelona Regional (BR) que devuelva 589.000 euros procedentes de una subvención de 1,3 millones de euros que recibió en 2012. El consistorio considera que el importe exigido se destinó a actividades internacionales que no se incluían en sus funciones y estatutos, según ha explicado en rueda de prensa los tenientes de alcalde Janet Sanz y Jaume Asens así como el gerente de Recursos, Joan Linares.
Las presuntas irregularidades de dos contratos firmados por Barcelona Regional han sido objeto de denuncia por parte de la Fiscalía y el Ayuntamiento se plantea personarse en la causa abierta. Además, sopesan crear una comisión de investigación, algo que requiere mayoría del pleno. La idea fue descartada en julio, pero en estos momentos cuentan con informes suficientes como para valorar la opción, tal y como ha explicado Sanz.
Barcelona Regional decidirá cómo devolver los más de 500.000 euros reclamados por el consistorio y no se descarta que lo hagan el aneterior presidente, el también exteniente de alcalde con el gobierno municipal de CiU, Antoni Vives, y el entonces director general Willy Müller.
REACCIONES POLÍTICAS
El portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, ha considerado este martes que la Fiscalía “ha sido suficientemente clara y que ante una posible petición de declaración ante la cámara, Vives hará lo que considere mejor”.
Por su parte, el grupo municipal de ERC pide que "se investigue a fondo el tema" y exige al ejecutivo barcelonés que les entregue el informe jurídico explicado esta mañana para hacer su correpsondiente valoración.
La concejal de Ciutadans en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha mostrado su satisfacción por la noticia y ha señalado que el grupo municipal ya pidió una comisión de investigación sobre Barcelona Regional en el último pleno celebrado en julio por lo que ha lamentado que desde entonces, se haya perdido tanto tiempo. Por último, Mejías ha pedido que se asuman responsabilidades políticas a quien pertoque. Eso sí, dejando entrever que este podría ser el expresidente de la agencia durante el gobierno local de CiU, Vives, o bien el responsable del grupo municipal de aquel momento, Xavier Trias.
Desde el PP, Xavier Murellas recrimina que el Ayuntamiento haya tardado siete meses en convocar la comisión de seguimiento de Barcelona Regional. Los populares dicen tener una petición muy clara: que se amplíe la comisión de seguimiento tanto en el tiempo -exigen que se estudien los últimos 10 años- como el propio objeto de la investigación, añadiendo otras empresas como el Instituto Municipal de Informática y todas aquellas empresas que han estado implicadas en la trama del 3%. “El hecho que hayan habido irregularidades en el ultimo mandato no quiere decir que no puedan existir irregularidades en mandatos anteriores” ha aseverado Murellas.