El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens / EFE/Quique García

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens / EFE/Quique García

Información municipal

Asens denuncia ataques racistas y fascistas en la manifestación de SCC

El concejal de Bcomú comunica que el Ayuntamiento se personará como acusación particular

30 octubre, 2017 22:18

Noticias relacionadas

El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía de Barcelona, Jaume Asens, ha denunciado que en la manifestación del domingo, convocada por Societat Civil Catalana, se produjeron agresiones con contenido racista y fascista. El concejal ha comunicado que el Ayuntamiento se personará como acusación particular en los casos “de especial gravedad”.

"Hemos vuelto a ver conductas lamentables y vergonzantes. Insistimos: Barcelona no tolerará estas manifestaciones de odio en ningún contexto", ha publicado el concejal de BComú en su página de Facebook este lunes. Asens, partidario de que Catalunya se independice de España, ha pedido a SCC y a las entidades afines que se desmarquen de los grupos violentos.

Asens, según informa Europa Press, ha recordado que existe la Oficina por la No Discriminación para hacer llegar denuncias de "cualquier ataque con contenido xenófobo" y también de los periodistas que hayan visto vulnerado su derecho a la libertad de prensa.

El teniente de alcalde recuerda que el consistorio ya es parte en casos como el de un joven inmigrante que fue agredido en el Metro de Barcelona tras la manifestación que SCC convocó en la ciudad el pasado 8 de octubre.

LA DUI Y EL ARTÍCULO 155

"No podemos permitir que en una ciudad abierta y de paz como Barcelona se normalice la barbárie", sentencia Asens, que considera que se están viviendo tiempos excepcionales en los que se hace un uso intensivo, dice, del espacio público.

SCC reunió a centenares de miles de personas este domingo en Barcelona bajo el lema 'Tots som Catalunya' para expresar el rechazo de la ciudadanía a la proclamación de la independencia en el Parlament.

El gobierno que lidera Ada Colau se ha desmarcado de la DUI de Puigdemont y también ha criticado la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En BComú conviven partidarios y detractores de la independencia de Catalunya. También ha división de opiniones sobre el pacto de gobierno con el PSC, muy criticado especialmente por Asens.