La alcaldesa dd Barcelona, Ada Colau, ha leído un contundente comunicado para condenar la decisión de la Audiencia Nacional de encarcelar al exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y a siete ex consellers del Govern de Generalitat.
Colau ha afirmado que “todo esto no ayuda a la solución. Es una decisión que se explica por un espíritu de venganza, que tiene como objetivo humillar las instituciones catalanas. Este es el peor ataque que ha recibido el Gobierno catalán en democracia, pero es también una ataque contra los fundamentos democráticos del mismo estado español”.
La alcaldesa, que a lo largo del día ya ha mostrado su apoyo a Carles Puigdemont y a los ex miembros del Govern, ha criticado a los partidos que han defendido la aplicación del artículo 155 en Catalunya diciendo que “los partidos que afirman defender la constitución son los que más la debilitan, poniendo en duda la separación de poderes”, en unas declaraciones que alejan un poco más a la alcaldesa del PSC, su socio de gobierno en el ayuntamiento de Barcelona. Colau ha añadido que “me dirijo a la ciudadanía para expresar mi rechazo al encarcelamiento y mi compromiso en la defensa de las instituciones catalanas”.
También ha tenido palabras para Mariano Rajoy al que ha exigido que “acabe con esta espiral represiva, que se libere a todos los encarcelas, incluidos Jordi Sànchez y Jordi Cuixar"t. "Todo esto se ha de resolver en las urnas, no con la prisión. Hay que acabar con la instrumentalización de la justicia. Y hago un llamamiento al catalanismo para exigir la libertad de los encarcelados y que se acabe de una vez con la aplicación del artículo 155”, ha recalcado la alcaldesa. Colau ha mostrado su solidaridad con los familiares y amigos de los encarceladas.
MANIFESTACIONES
Por otro lado, numerosos manifestantes han acudido a la llamada ANC y Òmnium Cultural para protestar por los encarcelamientos. Los ocho ex componentes del Govern han ingresado en diferentes prisiones de la Comunidad de Madrid, los seis hombres, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Carles Mundó y Joaquim Forn, en la de Estremera, y las dos exconselleras, Meritxell Borràs y Dolors Bassa, en la de Alcalá Meco.
Los concentrados en el Parc de la Ciutadella han lanzado consignas pidiendo la libertad de los encarcelados, gritos de 'Puigdemont, president', y en contra del gobierno español, y las habituales consignas de 'ni un pas enrere'.
Por su parte, Carles Puigdemont ha lanzado un mensaje desde Bruselas criticando durante la decisión de la justicia española, exigiendo la puesta en libertad de los encarcelados y pidiendo la intervención de la comunidad internacional para resolver el conflicto entre el Gobierno español y el de la Genberalitat.