El próximo 20 de marzo, en el paraninfo de la Universitat de Barcelona, el periodista y filósofo Jordi Graupera ofrecerá la conferencia 'Una propuesta para Barcelona'. El título del discurso deja intuir intenciones más ambiciosas, de las que Metrópoli Abierta ya escribió esta semana. La intención de Graupera es ofrecer "una conferencia programática" con la idea de aglutinar un candidatura que opte a la alcaldía de Barcelona, que supere las estructuras tradicionales de los partidos, y que una buena parte del voto independentista.
En el acto del día 20, Graupera quiere “compartir sus ideas con la gente”, según la invitación de la conferencia, en la que también se añade que al mismo tiempo pretende “escuchar las tuyas -ideas-”. En el paraninfo de la universidad caben unas 500 personas, y hasta ahora en la conferencia hay inscritas más de 3.000. A través de las redes sociales, distintos ciudadanos se han quejado a Graupera por haber recibido un mail suyo sin que ellos le hubieran facilitado los datos.
La idea de que se va a presentar a las municipales la refuerza que la conferencia que ofrecerá tenga ya su propia página web bajo el título 'Barcelona es capital'. Incluso han creado un vídeo que anuncia la conferencia, aunque más bien parece un spot político, en el que se defiende que “Barcelona ha de ser la capital de la libertad”, entre otros muchos slogans. Sabido es que el periodista y filósofo siempre ha querido dedicarse a la política.
Graupera vive actualmente en New Jersey, donde trabaja como investigador en la Universidad de Princeton. También escribe artículos en El Periódico y El Nacional, además de colaborar en El Matí de Catalunya Ràdio.
Graupera está vinculado a Catalans Lliures, un partido de neoliberales independentistas, aunque su intención es encabezar una lista de la sociedad civil. El anunció del periodista coincide con las primarias del PDeCAT. Por el momento, Neus Munté y Carles Agustí ya han anunciado que competirán por sustituir a Xavier Trias como líderes del PDeCAT.