Lo que era un secreto a voces se ha hecho oficial este martes. El filósofo y periodista Jordi Graupera ha pedido a las fuerzas independentistas que dejen a un lado sus objetivos partidistas y que aúnen esfuerzos para desbancar a Ada Colau de la alcaldía de Barcelona.

En este sentido, Graupera ha señalado que Colau está gobernando con menos votos con los que Convergencia perdía las elecciones contra Pasqual Maragall, y ha defendido que más de medio millón de barceloneses votaron en el referéndum ilegal y en las pasadas elecciones en clave independentista.

"Si no vamos juntos, Ada Colau podría revalidar su mandato por un voto de diferente. De hecho podría gobernar cualquiera por un voto, incluso Cs", ha advertido Graupera, quien ha asegurado que ya ha trasladado su propuesta al candidato de ERC, Alfred Bosch, al líder del PDeCAT en el Ayuntamiento, Xavier Trias, y al de Demòcrates, Antoni Castellà.

Por el momento, según el propio Graupera, los tres le han respondido que estudiarán su propuesta, aunque no se encuentra entre sus prioridades. Graupera ha hecho este anuncio en el medio de una conferencia convocada hace dos semanas, la cual destapó todo tipo de especulaciones sobre su interés en presentarse a las elecciones de la alcaldía de Barcelona.

POLÉMICA POR LAS INVITACIONES

El envío masivo de invitaciones a la conferencia también provocó el malestar de muchos de los que recibieron la convocatoria, pues se sorprendieron de que el filósofo y periodista hubiera tenido acceso a sus correos electrónicos, cuando no se los habían facilitado.

Otros, en cambio, la recibieron con agrado y prueba de ello es la espectacular respuesta que ha recibido, obligándole a sustituir el paraninfo de la UB por el Teatre Victoria para que los más de 3.000 interesados en escuchar su propuesta pudieran acceder al evento. El éxito de convocatoria ha sido tal que Graupera ha repetido su conferencia en un segundo turno para que los asistentes que no han podido acceder al recinto en la primera intervención no se quedaran sin oirle.

PRIMARIAS ABIERTAS

Para presionar a los partidos independentistas, Graupera iniciará una recogida de firmas a través del portal de su campaña, con la que quiere apretar para que se formalice la lista única elegida mediante primarias.

Las primarias propuestas por Graupera estarían abiertas a toda la ciudadanía y cualquier candidatura que obtuviera más del 15% de los votos entraría directamente a formar parte de la lista electoral, para garantizar que "habrá concejales que representen espacios sociales reales diversos".

Noticias relacionadas