Manuel Valls todavía no ha hecho público si finalmente será el candidato de Ciutadans (Cs) a la alcaldia de Barcelona. Pero en el caso de que lo haga no habrá zancadillas internas. Al contrario, va a ser recibido con los brazos abiertos por la militancia barcelonesa y por los cargos públicos del partido en la ciudad. La presidenta del grupo municipal de Cs, Carina Mejías, ha asegurado que si se confirma el fichaje bomba del exprimer ministro francés como alcaldable por Barcelona de la formación naranja dará un paso al lado: “Si finalmente Manuel Valls se decide y acepta lo primero que haremos el grupo municipal y yo será ponernos a su disposición para ayudarle en todo lo que necesite y ponernos a trabajar juntos por un proyecto ganador”.
Mejías ha explicado que si llega Valls renunciará a presentarse a las primarias para elegir al cabeza de lista por Barcelona pese a que hasta hace poco había reiterado que tenía intención de repetir como alcaldable. “No se trata de personalismos sino de construir una candidatura ganadora”, ha indicado la líder barcelonesa de Ciutadans. “Barcelona necesita un cambio y Ciutadans está en disposición de ofrecer ese cambio porque las elecciones autonómicas nos dieron un triunfo en la ciudad”, ha recordado Carina Mejías. Y el fichaje de Valls “aumentaría el nivel” de lista naranja, ha reconocido la presidenta del grupo municipal, con lo que se dispararían exponencialmente las posibilidades de repetir los resultados del 20D.
La concejal de Cs ha indicado a Metrópoli Abierta que el mero hecho de que tanto la alcaldesa Colau como los indendepentistas (el exalcalde convergente Trias entre ellos) hayan iniciado una campaña de desprestigio del exprimero ministro de Francia -llamándole textualmente facha o autoritario a las primeras de cambio- es la prueba de que se trata del mejor candidato posible para desbancar a Colau de la alcaldía y evitar que la asalte el separatismo. “El simple anuncio de que Valls puede concurrir a la elecciones municipales por Barcelona ha asustado muchísimo tanto a los independentistas como a los comuns, por eso su incorporación sería muy importante”, ha subrayado Mejías.
MEJOR ALCADE QUE COLAU
La portavoz nacional de Cs y cabeza de la lista más votada en las últimas autonómicas, Inés Arrimadas, también ha apostado por la incorporación de Manuel Valls al proyecto naranja. “Ciutadans es un partido abierto al talento, abierto a la incorporación de personas de muchísimo nivel como sería el caso de Maniuel Valls, por lo tanto tiene todas las puertas abiertas”, ha rubricado Arrimadas. Y ha asegurado que Valls “sería mucho mejor alcalde que la señora Colau”.
Mejías ha señalado que con Valls al frente de la alcaldía, Ciutadans “lideraría un proyecto para construir esa Barcelona global, universal, internacional, abierta, diversa y plural que siempre había sido”, en contraposición al modelo de Colau que lo único que ha hecho ha sido “reducir Barcelona a la nada”. La líder de la formación naranja ha defendido el proyecto de su formación -con o sin Valls- porque permitiría “sobre todo recuperar la capitalidad cultural y el debate de ideas y sacar a Barcelona del pozo de nacionalismo y populismo” en el que ha estado en los últimos años. “Barcelona debe recuperar toda la proyección internacional y todas las oportunidades que ha perdido en estos últimos años”.
Noticias relacionadas
- Colau dice que Valls tiene posiciones "reaccionarias"
- División de opiniones barcelonesa sobre el alcaldable Valls
- La hermana de Manuel Valls presume de lazo amarillo
- Bosch a Valls: "Parece que BCN sea una pista de paracaidismo"
- Rivera confirma su apuesta por Valls para la alcaldía de Barcelona
- Manuel Valls, ¿la apuesta de Cs para conquistar Barcelona?