El presidente del grupo municipal Popular (PP) en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha señalado que la verdadera intención de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es “convertir la votación soberana sobre la multiconsulta en un pucherazo a su favor” y ha agregado que la alcaldesa todavía no ha asimilado la derrota de su propuesta en el pleno. “Colau no encaja la realidad de que está en minoría en el pleno y pierde las votaciones”, ha subrayado el edil del PP.



Fernández ha asegurado que en el caso hipotético de que se tenga que repetir el pleno de la multiconsulta -porque las entidades presentan un recurso de reposición y los servicios jurídicos del ayuntamiento avalan esta decisión- el grupo popular “mantendrá el sentido de voto contrario a la ‘multiconsulta". El mismo posicionamiento ha defendido la presidenta del grupo municipal de Ciutadans (Cs), Carina Mejías, quien ha asegurado que  “Ciutadans no cambiará el sentido del voto”. Sin embargo, es muy poco probable que el pleno se repita como han reconocido los propios comunes.

El líder de los populares barceloneses también ha asegurado que “el dictamen sobre la ‘multiconsulta’ se presentó de forma precipitada” y además presentaba “sombras judiciales”. Estos dos elemento, según Alberto Fernández, habrían hecho fracasar el proceso participativo impulsado por los comuns.

ACLARACIÓN SOBRE LA COMPETENCIA DE LA GESTIÓN DEL AGUA

El concejal del PP ha incidido en que los servicios jurídicos municipales también deberían aclarar si “la pregunta sobre la gestión pública del agua -o remunicipalización del servicio- es competencia municipal”. Fernández también ha pedido que se aclaren “los fundamentos jurídicos” en los que se basa la pregunta, ya que es el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) la administración que ostenta la competencia y titularidad sobre su abastecimiento del agua y no el Ayuntamiento de Barcelona.

Por su parte, Carina Mejías ha señalado que la alcaldesa ha utilizado a la comisión de amparo del Consell de Ciutat (que ha elaborado un informe no vinculante que anula el voto de algunos concejales) “para no asumir su fracaso con una multiconsulta plagada de irregularidades”. La concejal de Cs ha criticado que “la multiconsulta no trata temas importantes para la ciudad” “un intento por parte del gobierno municipal para utilizar las entidades y sacar adelante sus proyectos políticos que han fracasado”. El grupo municipal de Ciutadans ya solicitó a Colau en su momento que no siguiera adelante con el proceso participativo y que aplazara la votación sobre la multiconsulta hasta que no se resolvieran las inseguridades jurídicas.

Noticias relacionadas