El 39% de los casos por discriminación que se dan en Barcelona son por racismo y xenofobia. En 2017, la Oficina por la No Discriminación (OND) del Ayuntamiento abrió 233 expedientes por discriminación. Tras los casos de racismo y xenofobia, las situaciones de segregación más denunciadas fueron por género (12%), discapacidad (9%), LGTBIfobia (8%), aporofobia (8%), ideología (7%), edad (5%), salud (4%) y religión (1%).

El número de expedientes abiertos por la OND ha ido a la baja en los últimos tres años. En 2015, la oficina atendió 305 casos; en 2016, 263, y en 2017 los citados 233. Las actuaciones totales llevadas a cabo en las 233 denuncias presentadas fueron 264 acciones de asesoramiento jurídico; 52 de conciliación, intermediación y mediación; 928 atenciones educativas y psicosociales, y 104 actuaciones coordinadas con otros agentes.

UN 'CAP' PARA LAS VÍCTIMAS DE ODIO

El teniente de alcalde Jaume Asens ha inaugurado este lunes la nueva sede de la OND, situada en el número 32 de la calle de Ferran. "Queremos hacer de la OND un referente municipal en la lucha contra la discriminación. Una especie de Centro de Atención Primaria (CAP) para atender a las víctimas del odio y la intolerancia".

La OND trabajará en ámbitos como los discursos discriminatorios y de odio; la discriminación en el derecho de admisión; el derecho a la vivienda, y las discriminaciones en el espacio público. Próximamente, se iniciará una campaña para detectar acciones y comportamientos que vulneren los derechos de las personas por razón de género, origen o condición sexual.

Noticias relacionadas