Mientras que la Generalitat de Cataluña ha arrastrado sus finanzas por estrechos vericuetos y se estrelló con sus bonos patrióticos para luego caer en las manos del Fondo de Liquidación Autonómico (FLA) para subsistir, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido más inteligente y pragmática que sus colegas de la Administración autonómica y ha logrado que el Gobierno español le autorice una emisión de deuda pública por 50 millones de euros en bonos convertibles.
Con ello, Colau podrá financiar inversiones municipales lo que le queda de legislatura. La petición se realizó a partir de la comisión de Gobierno que el Ayuntamiento celebró el pasado 17 de mayo. El interventor general del consistorio emitió un informe en el que recogía que el endeudamiento consolidado “sobre los derechos liquidados ajustados por operaciones corrientes deducidos de la liquidación de 2017” era de sólo el 30,5%.
El informe, que a su vez se basaba en otro informe técnico de la Dirección de Financiación, señalaba que “el ejercicio 2017 se liquidó con una capacidad de financiación de 30,3 millones de euros, mientras que “las proyecciones derivadas de la ejecución del segundo trimestre de 2018 estima una capacidad de financiación a final de este ejercicio de más de un millón de euros, teniendo en cuenta las inversiones financiadas con la emisión solicitada”.
La emisión de la deuda municipal se hará en títulos nominales de 1.000 euros, el tipo de interés podrá ser fijo o variable y el plazo de amortización podrá ser de hasta 10 años. La cotización podrá solicitarse en la Asociación de Intermediarios de Activos Financieros (AIAF) y en el Servicio de Anotaciones en Cuenta del Banco de España (SACBE).
NECESIDAD DE PRIORIZAR INVERSIONES
El dinero irá destinado a financiar diversas inversiones públicas del consistorio barcelonés, que suman en total 116,2 millones de euros, según consta en el permiso que ha concedido la secretaría general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda el pasado 16 de octubre. De ahí que Colau deba priorizar unas u otras de las citadas inversiones.
Según la documentación que el Ayuntamiento de Barcelona envió al Ministerio de Hacienda, la principal partida presupuestaria que tiene la alcaldesa encima de la mesa es la del fomento de la bicicleta, a la que destinará más de 8 millones de euros. La segunda partida en volumen es la de la remodelación del mercado de la Vall d’Hebron, que costará a las arcas públicas 5,25 millones. De cerca, le sigue la remodelación del mercado de Bon Pastor, con 5,24 millones de presupuesto.
OBRAS A FINANCIAR
La construcción de la Escola de Mitjans Audiovisuals es otro de los proyectos en cartera susceptibles de recibir financiación vía bonos convertibles. Su presupuesto asciende a 4,56 millones de euros, mientras que la remodelación del mercado de Abacería Central costará 4,22 millones. Para la construcción del parque de la plaza de Glòries, Colau ha presupuestado 3,92 millones, mientras que para la reparcelación económica del 22@, incluida en el plan especial de infraestructuras, reserva otros 3,87 millones.
Otras obras importantes que esperan financiación son la construcción del instituto escuela Trinitat Nova (3,33 millones), la construcción del Casal de Barrio edificio Transformadors (3,15 millones), la modernización de elementos de lectura de consumo eléctrico y semaforización (2,96 millones) y la urbanización de los entornos del mercado de Sant Antoni, para la que ha reservado 2,81 millones de euros.
Entre los proyectos que también pueden recibir financiación de la emisión de deuda de Colau figuran la construcción de áreas de ocio para animales de compañía (2,23 millones de euros), el ajardinamiento de los jardines Menéndez Pelayo (1,12 millones) o la reforma integral del Zoo (1,07 millones). Para el arreglo de áreas de ocio infantil, en cambio, sólo ha presupuestado 695.000 euros, mientras que para la reposición de patrimonio arbóreo guarda 581.000 euros y para la adecuación de espacios del castillo de Montjuïc tiene prevista una partida de 610.000 euros.
También están pendientes de financiación obras como la rehabilitación del barrio del Polvorí (871.000 euros), la rehabilitación del Centre Cívic Can Felipa (936.000 euros) o la rehabilitación del centro de recursos LGTBI en la calle Comte de Borrell (1,18 millones).