Quedan menos de tres semanas para las elecciones municipales y el candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ganaría las elecciones pero necesitaría pactos para gobernar. El republicano lograría el 22,5% de los votos y 11 concejales en el Ayuntamiento de la capital catalana.

Un pacto entre ERC y Barcelona en Comú es el que tiene más números actualmente pero, tanto la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como Maragall han rechazado la opción.

Según la encuesta preelectoral del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico, al exprimer ministro francés Manuel Valls, que se presenta bajo las siglas de Ciutadans, se le otorga el 13,1% del apoyo electoral, además de seis concejales en el consistorio barcelonés. Para la candidatura liderada por Joaquim Forn con Elsa Artadi, Junts per Catalunya, un 12% y entre cinco y seis concejalías.

Para el PP con Josep Bou un 4,6%, lo que dejaría cerca de obtener dos ediles, al rozar así el mínimo requerido para entrar en el ayuntamiento. Según la encuesta, la CUP y la candidatura de Jordi Graupera no entrarían en el consistorio.

TRIPLE EMPATE

Triple empate en cabeza. Son varios los sondeos que vaticinan este resultado, aunque con una pequeña diferencia de voto a favor de ERC que resulta decisiva si se tiene en cuenta que la ley electoral prevé para los ayuntamientos que en caso de que ningún pacto sume la mayoría absoluta, gobierne el candidato del partido más votado.

La mayoría absoluta en la capital catalana está fijada en 21 concejales y, con esta encuesta, una alianza entre Ernest Maragall y Ada Colau sumaría entre 20 y 21 concejales. Además, con estos resultados, habría la posibilidad de que ERC se distanciara del espacio posconvergente.

EL FOCO PUESTO EN ALAMANY

La numero dos de ERC, Elisenda Alamany, en el punto de mira. Si finalmente los resultados son similares a los de la encuesta, ERC tendría 11 concejales y los de Colau 10. Por lo tanto, BComú podría pedir que la alcaldía recayera dos años en cada partido.

Rozando el 60%, tanto Maragall como Collboni son los alcaldables con mayor fidelidad de voto.

TRIPARTITO

Un acuerdo de izquierdas, entre ERC, BComú y el PSC, el que propone el partido de Ada Colau, sumaría 27 o 28 concejales. ERC y el PSC, por su parte, lo rechazan. El tripartito de derechas no suma lo suficiente. Valls, el PP y el PSC se quedarían sólo en 16 concejales.

Noticias relacionadas