Faltan pocas horas para que abran los colegios electorales, y como es habitual El Periódic d'Andorra -perteneciente al mismo grupo que el Periódico de Catalunya- esquiva la prohibición de publicar sondeos los últimos cinco días de campaña. El último que se ha dado a conocer es de este mismo sábado y sitúa a Ada Colau por delante de Ernest Maragall en intención de voto. De confirmarse estos resultados, Colau podría seguir gobernando.

La encuesta indica que Colau lograría entre 9 y 10 concejales frente a los 9 que obtendría Maragall, que en la última semana habría perdido 3,3 puntos. Según el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), un 21% del electorado votaría a la actual alcaldesa, mientras que un 19% se inclinaría por Maragall. De esta manera, Colau perdería entre uno y dos regidores (ahora tiene 11), y los republicanos ganarían 4 (actualmente tienen 5). Distintas fuerzas políticas consultadas por Metrópoli Abierta dan más que hecho un pacto de gobierno entre comuns y ERC, aunque Colau también podría optar por un gobierno progresista con el PSC.

LOS SOCIALISTAS, TERCEROS

En tercer lugar se sitúa el PSC de Jaume Collboni, que conseguiría 7 regidores frente a los 4 que tiene ahora, con un 15% de los sufragios. La cuarta posición se la disputan Junts per Catalunya, que encabezan Joaquim Forn y Elsa Artadi, y Barcelona pel Canvi-Ciutadans, que lidera Manuel Valls. A los primeros, la encuesta les da 6 concejales y a Valls, entre 5 y 6, con un porcentaje de votos entre el 13% y el 12,5%, respectivamente. Ahora el PDeCAT tiene 9 concejales y Ciutadans 5.

El sondeo del Periódic d'Andorra también indica que la CUP lograría mantener representanción en el pleno municipal, aunque perdería un regidor y se quedaría con 2. También podría entrar con 2 concejales Jordi Graupera, que está al frente de la candidatura independentista Barcelona és Capital. Si la CUP se situaría en el 6% de los votos, Graupera podría estar en torno al 5,9%.

EL PP SE QUEDA FUERA

Por contra, el PP, que ahora tiene 3 concejales, se puede quedar fuera del pleno municipal. La encuesta dice que Josep Bou no superará el 4% de los sufragios y no llegará al 5% que se necesita para entrar en el Ayuntamiento. Vox, que tiene a Ignacio Garriga como candidato, no pasaría del 1,3% de los sufragios. 

Según el sondeo, ni los independentistas -que lograrían 19 regidores entre ERC, Junts per Catalunya, CUP y Graupera- ni los constitucionalistas -que podrían llegar a los 12 o 13 concejales entre PSC y Valls- sumarían mayoria absoluta en el pleno, que es de 21.  

Noticias relacionadas