Ernest Maragall ve fracasada la operación que se ha puesto en marcha para quitarle la alcaldía de Barcelona. ERC fue el partido ganador de las pasadas elecciones municipales. Los republicanos obtuvieron 10 regidores y ganaron a Barcelona en Comú por 4.800 votos, que logró los mismos concejales.
El candidato a dirigir el Ayuntamiento de Barcelona los próximos cuatro años ha realizado estas declaraciones cerca de Madrid, tras visitar a Joaquim Forn en la prisión de Soto del Real, en base a las conversaciones que mantienen los equipos negociadores de ERC y Barcelona en Comú.
El pasado miércoles, Manuel Valls ofreció votar a Ada Colau en la investidura "sin condiciones" para evitar que Barcelona tenga un gobierno independentista, y destacó que le gustaría que la ciudad tuviera un gobierno del PSC y Colau como "mal menor".
EVENTUAL ACUERDO
"Ahora estamos en la fase de diálogo efectivo y preferente con Barcelona en Comú para explorar un eventual acuerdo de gobierno progresista y republicano. Lo haremos hasta las últimas consecuencias", y ha asegurado que no se contempla la posibilidad de incluir al PSC, informa Europa Press.
El líder republicano sí ha afirmado que mantendrán los contactos con Junts per Catalunya, aunque ha dicho que ahora prima el diálogo con los comuns: "Un gobierno de 20 concejales tendría toda la legitimidad y capacidad para impulsar estrategias a medio y largo plazo".
Este viernes, Colau ha publicado un artículo en el Periódico en el que asegura que no negociaciará con Valls o Elsa Artadi, aunque sigue mostrándose ambigua y sin aclarar si aceptará los votos de Valls para ser investida de nuevo alcaldesa y evitar que la ciudad tenga un alcalde independentista.
Desde las filas de los comuns no se ha ha querido responder a Maragall. Las fuentes consultadas aseguran que habrá tiempo para responder. Hace uinos días, Maragall se manifestó en unos términos parecidos y el partido de Colau dijo que era falso.