Un contrato de tres millones por la calidad de la limpieza de Barcelona
Un inventor se lleva una adjudicación por dos años para vigilar la basura, los conciertos, las zonas de ocio o los animales muertos
4 enero, 2020 00:00Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Barcelona sacó a concurso el servicio de los controles de calidad de los diferentes contratos relacionados con la limpieza del espacio público y la recogida de residuos en la capital catalana durante los años 2020 y 2021. Se trata de un atractivo concurso con un presupuesto de algo más de 3 millones de euros. El pasado 19 de diciembre fue adjudicado por un monto de 2.830.551,38 euros. El acta de la mesa de contratación, no obstante, lleva fecha de 14 de noviembre.
CUATRO OFERTAS
A este concurso se presentaron cuatro ofertas. La primera era de la empresa OCA Inspección, Control y Prevención; la segunda, de la unión temporal de empresas (UTE) de Conurma y Audingtradesa; la tercera, de SM Sistemas Mediambientales; y la cuarta de la UTE Bureau Veritas y Link. Se lo llevó esta última después de una reñida competición. Todas las empresas tuvieron que aportar documentación tras la primera oferta para solucionar fallos menores en los dosieres que habían aportado al concurso, para que no quedase ningún fleco administrativo suelto.
La UTE Bureau Veritas y Link ganó de calle sobre sus competidoras, al obtener 87,10 puntos frente a los 53,52 de la segunda, los 48,59 de la tercera y los 16,26 de la tercera. Bureau Veritas Inspección y Testing es una compañía con larga trayectoria en el cometido. Pero Link Smart Solutions es una compañía creada en septiembre del 2017 para la creación y desarrollo de soluciones TIC en un formato cooperativo por ciudades inteligentes. Su administrador único es Jordi Duran Nat, que también tiene responsabilidades en las compañías Citisend Solutions, TT ambiental Gestió i Serveis y en Xarxa Ambiental Empresa d’Inserció SL.
SEIS INVENTOS PATENTADOS
Jordi Duran es un activo ingeniero barcelonés que, además tiene seis inventos patentados. Entre ellos, un dispositivo para la interconexión de sensores, un sistema de transmisión de información entre sensores (todos ellos a nombre de TT Ambiental), así como un contenedor para la recogida de residuos urbanos cuya característica es un elemento embellecedor adicional fijado al suelo y con tapa articulada
El objeto de este contrato es “inspeccionar, evaluar, analizar, proponer mejoras y hacer el seguimiento de la documentación administrativa de los diferentes contratos relacionados con la limpieza del espacio público y la recogida de residuos, así como analizar su evolución a lo largo del tiempo”. De esa manera, el consistorio quiere tener una evaluación continuada para detectar deficiencias en la prestación y mejorar la calidad.
“El control de calidad en la prestación de los servicios es un sistema objetivo que facilita el conocimiento de la calidad de los servicios prestados a partir del registro, tratamiento y análisis de los datos obtenidos mediante diferentes modalidades de inspecciones, así como su evolución histórica y tendencias, estableciendo niveles de indicadores agrupados por diversos ámbitos funcionales y territoriales”, dice el pliego de prescripciones técnicas.
CONTROL EXHAUSTIVO DE LOS SERVICIOS
Entre otras cosas, la adjudicataria ha de implementar soluciones informáticas en todo el proceso de prestación de servicios, así como definir los sistemas de comunicación idóneos de aviso al personal municipal y a los responsables de los principales contratos. Su cometido va más allá: tendrán el control y tratamiento de los datos relacionados con la planificación de los servicios, incluidos el control de los diferentes sistemas electrónicos embarcados en los vehículos (por ejemplo, de la basura), que permiten luego seguir las rutas o la identificación de los elementos recogidos, así como las incidencias del servicio.
Este control podrá permitir también detectar “fenómenos emergentes o identificación de tendencias, zonas conflictivas, situaciones de riesgo y propuestas de medidas correctoras de actuación ante situaciones de suciedad de la vía pública”. Asimismo, podrá detectar “fenómenos exógenos”, derivados del clima, la saturación de espacios, la aglomeración de personas, episodios meteorológicos extremos, etcétera, que pueden impactar directa o indirectamente en los niveles de calidad de la prestación de los servicios.
DESDE PINTADAS HASTA PUNTOS VERDES
Además de los residuos y la basura, este contrato deberá velar también por el servicio de limpieza de pintadas, eliminación de carteles y retirada de elementos de la vía pública. También vigilará la retirada de animales muertos, ya sea de las calles, de los domicilios o de los centros veterinarios. Por último, deberá gestionar los puntos verdes. Evidentemente, también fiscalizará los desplazamientos de los vehículos de limpieza y recogida hasta las plantas de tratamiento, la descarga de los mismos, el control de acontecimientos que puedan provocar una alteración del estado de limpieza (manifestaciones, conciertos nocturnos o pruebas deportivas) y el control de zonas de la ciudad que por sus características necesiten un seguimiento específico, como las zonas de ocio nocturno, las playas, los ejes comerciales o las zonas con especial presión turística.
El Instituto Municipal de Informática (IMI) ha diseñado un sistema informático para utilizar en esta tarea. Todas las gestiones de inspecciones y control se harán a través de este programa y el Ayuntamiento deberá recibir informes periódicos con las novedades detectadas.