Tener un buen nivel de inglés cada vez es más importante para los diferentes ámbitos de la vida de la sociedad moderna actual. Y para aquellas personas que estén pensando en convertirse en nuevos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona también lo será a partir de este 2020.

Este mes de abril, el Ayuntamiento ha confirmado que aquellos futuros policías locales que operarán en la capital catalana, y que así lo deseen, podrán examinarse de inglés (de manera voluntaria) como forma de validación para acreditar un nivel B2. Si el resultado de la prueba es positivo, les servirá para subir nota en el conjunto de la nota de la oposición para acceder al cuerpo policial barcelonés.

MEJOR ATENCIÓN A LOS TURISTAS

El actual gobierno municipal, formado por comunes y socialistas, y cuyo área de Seguridad lidera el concejal Albert Batlle, ha tomado esta decisión con el objetivo de modernizar la Policía Local de Barcelona.

El Ejecutivo local también lo ha hecho con el fin de que los nuevos agentes, que suelen ser de edades más jóvenes, puedan comunicarse en la lengua de Shakespeare con la multitud de visitantes que visitan la Ciudad Condal a lo largo del año, en el caso de que tengan la necesidad de comunicarse con los agentes de servicio, para aclarar dudas o porque han tenido un problema relacionado con su seguridad.

Fuentes del área de Seguridad han indicado a Metrópoli Abierta que "desde el Ayuntamiento se entiende que la GUB tiene que ser un reflejo de la sociedad a la que sirve. Y Barcelona es una ciudad global". Aunque, eso sí, también aclaran que "no es una prueba eliminatoria sino que sirve para sumar puntos en el proceso".  

SOLO SERÁ UNA PRUEBA ESCRITA

Según aprobó este gobierno en la última comisión de Gobierno, llevada a cabo el pasado 9 de abril y de forma virtual, "esta prueba se calificará hasta 5 puntos". Esta es la prinicpal modificación que ha aprobado Batlle y su equipo porque no se había comunicado con anterioridad a los examinantes la puntuación que tendría el citado test. 

Además, en el texto que se ha hecho público en la Gaceta Municipal (páginas 3 y 4 de los acuerdos de la Comisión de Gobierno del pasado día 9) se indica que "las persones aspirantes podrán realizar, con carácter voluntario y no eliminatorio, una prueba de conocimientos escritos de nivel intermedio B2 de lengua inglesa del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MECR)".

Primera captura de la decisión aprobada en la Comisión de Gobierno del 9 de abril



Segunda captura de la decisión aprobada en la Comisión de Gobierno del 9 de abril



Aunque el Ejecutivo coliderado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, también aclara en el documento publicado este martes que este tipo de prueba "no dará lugar a ninguna certificación oficial.”

OTRAS CUESTIONES APROBADAS

Por otro lado, la mencionada comisión de Gobierno del 9 de abril también aprobó que quienes se examinen deberán poseer "el carnet de conducir de la clase B sin la limitación que comporta el código 78 para la conducción exclusiva de vehículos automáticos". 

También han llevado a cabo el mismo acuerdo de modificación para el carnet de conducir de la clase A2. El cambio está en que en la anterior comunicación pública no se había hecho referencia a ningún tipo de limitación. 

Noticias relacionadas