Decenas de ataúdes en el aparcamiento de Collserola tras el incremento de muertes en Barcelona por Covid-19 / EFE - QUIQUE GARCÍA

Decenas de ataúdes en el aparcamiento de Collserola tras el incremento de muertes en Barcelona por Covid-19 / EFE - QUIQUE GARCÍA

Información municipal

Barcelona hará un acto en recuerdo de las víctimas del coronavirus

El Ayuntamiento dice en una declaración institucional que la crisis económica será "profunda"

17 abril, 2020 09:44

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona leerá este viernes una declaración institucional contra el coronavirus que, salvo sorpresa de última hora, ha recibido el apoyo de los siete grupos municipales. El texto, al que ha tenido acceso Metrópoli Abierta, dice que la crisis económica será "profunda" y necesitará actuaciones de todos los poderes públicos  y la "complicidad entre los sectores público y privado" para evitar que la epidemia "haga aumentar la desigualdad social y condene a amplias capas de la población a la pobreza".

La declaración municipal, que será leída al final del pleno telemático extraordinario, también expresa el pésame del Ayuntamiento de Barcelona a todas la víctimas del coronavirus y se compromete a celebrar un acto en recuerdo de las personas fallecidas cuando la situación sanitaria lo permita. También las banderas de los edificios consistoriales ondearán a media asta en señal de "duelo y respeto".

"CIUDAD HECHA A SÍ MISMA"

Desde el punto de vista económico, el consistorio muestra su compromiso para que la ciudad sea uno de los motores principales de la recuperación económica del país, a partir de la cohesión social y la sostenibilidad ambiental. "Barcelona es una ciudad hecha a sí misma, y siempre ha demostrado la capacidad de renacer y construir un futuro esperanzador para todos sus ciudadanos". 

Los 41 concejales, con la alcaldesa Ada Colau a la cabeza, también desean una "rápida recuperación" a las personas contagiadas y agradecen el "esfuerzo impresionante" a todo el personal sanitario para poder "dar respuesta médica a la pandemia" y también por la extrema sensibilidad mostrada en el acompañamiento de los enfermos.

El pleno hace extensivo su agradecimiento a todos los trabajadores de los servicios esenciales, cuidado de las personas, seguridad y protección civil para garantizar el "funcionamiento de la ciudad y el acompañamiento a los más vulnerables en unas condiciones muy especiales". 

LA RECLUSIÓN, LA MEDIDA MÁS EFICAZ

El Ayuntamiento también agradece a la ciudadanía haber acatado las medidas de reclusión decretadas, "ya que se ha demostrado como la forma más efectiva para detener la propagación del Covid-19", y muestra el reconomiento institucional a las empresas y centros de investigación, así como a las entidades, asociaciones y redes ciudadanas de voluntarios por su participación activa en la lucha contra la pandemia.

El texto municipal subraya que la pandemia ha afectado de forma "muy grave" a toda España, a otros estados del sur de Europa, a Cataluña y a Barcelona. Solo en la capital catalana hasta el 16 de abril había oficialmente 9.311 personas infectadas, y entre el 1 de marzo y el 9 de abrll se había producido en la ciudad un "exceso de mortalidad" de 2.155 ciudadanos.

SIN LA CIFRA DE MUERTOS QUE DICE LA GENERALITAT

"Muy a nuestro pesar muchos ciudadanos han sido golpeados por esta pandemia al tener familiares muertos a los que ni siquiera han podido acompañar en su adiós. Las cifras indican la magnitud de la pandemia, pero hay que añadir que las autoridades sanitarias señalan que las dimensiones probablemente son muy superiores ya que los datos oficiales solo registran los casos detectados clínicamente", dice la declración insititucional.

De Cataluña, el texto solo recoge los muertos en hospitales, 3.855, y no cita los nuevos datos que desde este miércoles está dando la Generalitat, que incluye a las funerarias, que dobla los fallecimientos.