El Ayuntamiento de Barcelona ha mantenido la atención precoz a niños de entre 0 y 6 años por vía telemática –a causa de la reclusión por el coronavirus– con 2.431 contactos y 722 entrevistas desde el 14 de marzo a cargo de los profesionales que trabajan a distancia, ha informado el consistorio este domingo en un comunicado.

Lo ha hecho a través de los dos centros de desarrollo infantil y de atención precoz que gestiona el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) –ambos atendieron a 1.179 jóvenes en 2019–, mediante un servicio de carácter universal y gratuito que asiste a cualquier niño o niña con alteraciones en su desarrollo o riesgo de tenerlas.

VÍDEOS Y CONTENIDOS ESPECÍFICOS

Durante el confinamiento han elaborado y enviado vídeos y materiales específicos según las necesidades de las familias, como consejos de psicomotricidad, estiramientos, masajes abdominales, cuentos y canciones.

También han ofrecido consejos para facilitar la contención emocional y, en caso de detectar situaciones de vulnerabilidad o de riesgo, se han canalizado a través de los Centros de Servicios Sociales, con los que hay una coordinación "estrecha".

Con el coronavirus, estos servicios se han tenido que reorganizar para poder acompañar a las familias de manera "diferente", y en todo momento el objetivo ha seguir cerca de ellas, escuchar sus necesidades y dar las respuestas más adecuadas en cada circunstancia.

Noticias relacionadas