La Generalitat limita las visitas de padres y familiares en los centros de menores de Barcelona gestionados por la Direcció General d'Atenció i Infància i l'Adolescència (DGAIA). Las medidas de confinamiento han obligado al govern a establecer directrices de seguridad dirigida a los jóvenes y educadores con el objetivo de de cortar el contagio del Covid-19.  

En una instrucción enviada a los equipamientos de Barcelona y el resto de Cataluña, la DGAIA ha adoptado medidas para "evitar riesgos en la salud debido a la propagación del cirus paliar los efectos en los menores de edad y jóvenes". Se imitan las visitas y permisos de salida de los familiares a los centros y espacios EVIA (visitas de los niños con sus familias biológicas después de su retirada). También se suspenden las excursiones, salidas grupales y habilitan una única via de acceso al centro para controlar las entradas y salidas.

REGISTROS

Los profesionales contoralarán con un registro la entrada de los familiares y proveidores de servicios externos con la finalidad de actuar más de prisa para detectar los contactos en caso de contagio. En la rutina diaria, los educadores limitan los permisos de salida con familiares a "las estrictamente necesarias", siempre y cuando se efectúen manteniendo la separación de personas, medidas de higiene del lugar y las personas.  Se cancelan las actividades en el exterior y todas aquellas que no realice el personal habitual. 

La capacidad de estos centros puede oscilar entre los 20 y 60 adolescentes y jóvenes La DGAIA establece criterios de seguridad para "intentar" que los chicos no se concentren todos en un mismo lugar y recomiendan distribuirlos en "grupos diferenciados". Otras de las medidas son: evitar compartir productos de limpieza personal , ropa toallas, ventilar espacios comunes tres veces al día, realizar actividades de ocio en espacios abiertos no masificados cerca del centro y sin usar el tranporte público, y manter una distancia entre personas de un metro.

AISLAMIENTO

En caso de que un menor presente fiebre, tos, sensación de falta de aire y malestar general, el educador lo aislará en una habitación individual de manera preventiva y contactará con el 061 o el centro de salud de referencia. En caso positivo, el joven deberá someterse a un aislamiento domiciliario, previsto también para todas las casas.

De cara al profesional (educadores sociales, trabajadores sociales, psicólogos) la DGAIA recuerda la imprtancia de lavarse las manos con jabón de manera frecuente y evitarse tocar los ojos y nariz con las manos sucias. La Generalitat también ordena la colocación de carteles informativos sobre las medidas de prevención del contagio del Covid-19.

Noticias relacionadas